Inicio / Destacado / Cúcuta, centro comercial a cielo abierto

Cúcuta, centro comercial a cielo abierto

CÚCUTA.- La intención, renovar el centro de la ciudad. El objetivo, verla ordenada y limpia. El sueño, construir el megaproyecto Centro Comercial a Cielo Abierto. Hoy, da gusto pasear por las calles remodeladas para esta propuesta. Los andenes rojo, gris y beige; la señalización vial, el sonido ambiente y la iluminación adornan el espacio. El arquitecto del proyecto fue Arturo Cogollo.

Cúcuta, ciudad comercial de Colombia, durante mucho tiempo ha tenido la economía dependiente del flujo de turistas venidos de Venezuela. El gobierno municipal, para rescatar la buena imagen, adecuó las calles 10 y 11. El centro de la ciudad se volvió más activo.

Los andenes amplios, las paredes blancas y las altas vitrinas con avisos vistosos y coloridos son atractivos. En los almacenes se ofrece todo tipo de productos y servicios, nacionales o importados.

El panorama está despejado tras la orden de la Alcaldía de no permitir el ingreso de vendedores ambulantes de comida rápida y productos perecederos. Ahora, el tránsito por estas calles es libre por el respeto al espacio público.

Entre los 800.000 habitantes que viven, gozan, padecen y agonizan en Cúcuta hay comerciantes, industriales, obreros, ejecutivos, empleados, estudiantes, profesionales y trabajadores informales (ambulantes o estacionarios), que comercializan los productos traídos de Venezuela.

Cúcuta crece. La vemos como centro vivo rediseñado para que el transeúnte disfrute de los espacios creados para hacer de la ciudad una inmensa vitrina comercial y un lugar de esparcimiento donde el turista disfruta con la arquitectura renovada.

La capital de Norte de Santander cambió el aspecto, pero la idiosincrasia se mantiene. El cucuteño es alegre, festivo, emprendedor, convencido de las posibilidades de progreso y quiere a su tierra a pesar de las dificultades económicas que la azotan. Ha salido orgulloso de las crisis.

Desde la fundación y después del terremoto de 1875, Cúcuta ofrece un espacio para la vida, sin restricciones para el establecimiento comercial dinámico y abierto.

Este puerto seco, receptor del más intenso movimiento fronterizo, es capaz de acoger en un día el tráfico de 5000 vehículos y albergar una población masiva, proveniente de cualquier punto y motivada por las más variadas ilusiones.

La ciudad sigue viviendo, a pesar de la recesión en la que ha entrado en los últimos años. La pasada administración municipal permitió el deterioro de las calles y el descontrol en la circulación vehicular. La inversión desmejoró y la capital de Norte de Santander entró en crisis.

Los almacenes en el centro comercial a Cielo Abierto abren las puertas y pregonan las mercancías con los brazos abiertos, aunque las expectativas de los comerciantes no son las mismas. Sueñan con que el rumbo cambie y retornen la euforia del progreso y la festividad.

YÓSELIN ANDREA SÁNCHEZ  

yosy0030@hotmail.com

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DOMINGO DE RAMOS. Vuelve la Semana Santa en vivo, de Aguas Kpital

CÚCUTA. Por segundo año consecutivo, la Semana Santa en vivo se presentará en el centro …

2 comentarios

  1. Creo que todo lo dicho es muy cierto, pero falta nombrar algo no tan positivo de este proyecto, a mi parecer fue ejecutado con irresponsabilidad ya que existen elementos que no se tuvieron en cuenta y si se tuvieron en cuenta jamas los realizaron de la forma adecuada, Este es un proyecto que excluye totalmente a personas con capacidades especiales, me refiero a personas con muletas, caminadores o sillas de ruedas asi como tamben a personas invidentes, de todas las rampas existentes muy pocas funcionan realmente, o son demasiado empinadas o terminan en alcantarillas o tienen escalon incluido hay unas tan absurdas que como el anden estaba al mismo nivel de la calle simplemente las dibujaron en el suelo, las esquinas que rodeaban el parque santander eran las unicas que tenian piso con textura para invidentes que sorpresa, estas fueron removidas para poner loos bellos pisos de colores que solo sirben para eso para ser bellos, Arturo cogollo fue profesor de arquitectura de mi universidad y respeto y admiro su trabajo no se quien ejecuto esa obra pero si yo lo hubiese hecho, como arquitecta mi conviccion y etica jamas me hubiesen permitido terminar estos elementos tan vitales en un proyecto de este tipo, algo que deberia ser normal tristemente en estos paises es solo un problema de sobrecosto en presupuestos, preocupante…y mas aun que la gente se quede callada y se conforme, para mi esta intervencion ademas de todo lo positivo que nombras en este proyecto debio ser la oportunidad de brindar una ciudad incluyente a la poblacion con capacidades especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.