Inicio / Destacado Barra / CRONOLOGÍA. 140 días duró la emergencia en El Tarrita
La ruta alterna fue: Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga - Aguachica -Ocaña. / Fotos: Prensa Invías

CRONOLOGÍA. 140 días duró la emergencia en El Tarrita

TIBÚ – Norte de Santander.- Desde el primer día de la emergencia en El Tarrita (31 de mayo) el Invías hizo presencia y luego de la inspección se establecieron tres puntos críticos en la zona:

  • Km 47 + 500 al km 48, donde la vía se afectó en 500 metros lineales y dañó un puente de 14 metros.
  • Km 49, donde hubo 300 metros afectados por la cantidad de lodo que cayó sobre la vía y en donde también se afectó un puente de 11 metros.
  • Km 51 a km 52 (1000 metros lineales). Lugar que, tras la primera inspección, tuvo mayores inconvenientes, porque, además del alud de tierra, también sufrió afectaciones un puente de 60 metros.

La ruta alterna fue: Cúcuta – Pamplona – Bucaramanga – Aguachica -Ocaña.

La cronología de la atención a la emergencia es la siguiente:

23 de julio. Invías rechazó al ataque perpetrado por hombres armados, que dispararon contra un vehículo en el que se movilizaba personal de la entidad que labora en la vía Ocaña – Sardinata – Cúcuta.

1 de agosto. Se llevó a cabo el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que Invías dejó ver el compromiso y el cronograma con el fin de restablecer el tránsito en la zona y recuperar la economía.

4 de agosto. Invías despejó 5 kilómetros que habían sido cubiertos de lodo en la vía.

15 de agosto. Se desplazaron hacia la zona de la emergencia los dos puentes metálicos. Se ejecutaron obras de excavación para dar comienzo a la instalación de geotextiles, que buscaron que no se presente alguna laguna debido a que el río subió su caudal, principalmente en los días de lluvia. Continuaron actividades en los tres frentes de obra de la emergencia:

  • Km 47 + 528, sector El Paramillo
  • Km 49 + 296, sector El Turco
  • Km 51 +920, sector El Tarrita, lugar donde colapsó un puente de 60 metros.

22 de agosto. Llegaron a El Tarrita los dos puentes metálicos.

5 de septiembre. Se habilitó paso por el puente metálico sector El Turco tras superar pruebas de carga.

9 de septiembre. Las obras para superar la emergencia avanzaban en 75 %.

15 de septiembre. Invías avanza en instalación de geocontenedores para evitar lagunas generadas por el río en El Tarrita.

30 de septiembre. Debido a fuertes precipitaciones se posterga habilitación de vía en El Tarrita.

4 de octubre. Termina la instalación del segundo puente metálico en El Tarrita.

11 de octubre. Invías finaliza obras de tubería en El Tarrita.

17 de octubre. Se habilita paso para todo tipo de vehículos en el puente metálico.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.