CÚCUTA.- La Gobernación declaró la situación especial de orden público por emergencia social y económica, y la urgencia manifiesta en el departamento. El conflicto, que enfrenta en El Catatumbo a grupos armados organizados, ha dejado 46 muertos, 8 heridos y más de 5000 desplazados.
El impacto de la situación crítica se siente en Teorama, Tibú, El Tarra, San Calixto, Convención y Ocaña. En estos municipios destacan las siguientes afectaciones:
- Desplazamientos masivos, con miles de personas ubicadas en albergues temporales en condiciones de alta vulnerabilidad.
- Confinamiento de comunidades rurales, especialmente en Teorama y San Calixto.
- Suspensión de servicio de transporte público y actividades industriales.
En cumplimiento de los decretos 000042 y 000043 del 20 de enero, la Gobernación implementará acciones inmediatas para salvaguardar los derechos fundamentales de la población afectada:
- Atención humanitaria: suministro de agua potable, alimentación, elementos de aseo y servicios de salud.
- Planes de protección y prevención para las comunidades en riesgo.
- Reactivación económica y fortalecimiento institucional en los municipios más golpeados.
Además, se creó el Comité Departamental de Emergencia, liderado por el gobernador William Villamizar, para coordinar con alcaldes, organismos de socorro, Policía y otras entidades.
La Gobernación monitoreará la situación y articulará acciones con entidades nacionales e internacionales para superar la crisis y devolverle la tranquilidad al territorio.
Contraluz.CO Sólo Periodismo

