BOGOTÁ.- La situación humanitaria por el cierre de la frontera con Venezuela para los venezolanos es compleja, dijo el presidente Iván Duque. Consideró que ese tema deberán observarlo la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización de Naciones Unidas, mediante la oficina para los refugiados, porque “nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”.
El hecho se origina en que “el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país”, dijo Duque en entrevista con la Radio Nacional de Colombia. “Es una circunstancia compleja, porque está bloqueando una posibilidad humanitaria”.
Estimó que lo que no puede existir es un rechazo de plano en esos puntos fronterizos, para que no ocurra lo propio en el país del cual son nacionales esas personas. Reiteró que Colombia ha acogido a los migrantes del vecino país “con sentido de fraternidad, en medio de una gran crisis humanitaria, social y económica producto de la dictadura”.
También, indicó, “cuando hemos visto que hay el deseo de esos ciudadanos de regresar a su país, hemos buscado corredores humanitarios para facilitarlo”.