BOGOTÁ.- En atención a la solicitud de ganaderos de la República Bolivariana de Venezuela, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó la venta de vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a los productores del vecino país, para que sea aplicada en los estados fronterizos con Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira.
Esta decisión tiene como propósito dar respuesta al requerimiento de los ganaderos venezolanos, favoreciendo la condición inmunológica de las especies bovina y bufalina ubicadas en zona de frontera con Colombia.
“El ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que enfrenta el país”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. Así se evitará la reaparición de brotes de la enfermedad y su diseminación en el territorio nacional. Esto hace parte de las acciones implementadas para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Los ganaderos interesados en adquirir las vacunas deben tener en cuenta que la venta se dará bajo las siguientes condiciones establecidas por el Instituto:
1.- La venta de la vacuna solo se puede hacer en puntos que cuenten con registro ICA vigente, que incluya distribución del biológico.
2.- Los puntos de distribución deben pertenecer a organizaciones ejecutoras que el ICA haya autorizado para los ciclos de vacunación y se encuentren en la zona de frontera con la República Bolivariana de Venezuela.
3.- La venta deberá ser registrada en los formatos que enviará el ICA a las organizaciones ganaderas que decidan adelantar esta venta.
4.- En ningún caso se podrá hacer entrega de Registro Único de Vacunación (RUV) a los ganaderos venezolanos que adquieran la vacuna contra fiebre aftosa.
“Confiamos que al atender este requerimiento de los ganaderos venezolanos favorezca a nuestro país. Mantenemos la sanidad en zona de frontera y fortaleceremos la economía pecuaria en esa zona del país”, acotó Barrero León.