CÚCUTA.- La ayuda enviada por Estados Unidos para Venezuela no será entregada en Colombia, sino que será distribuida en el vecino país. También, se informó que no está haciéndose censo ni registro de población venezolana para la entrega.
De acuerdo con el cronograma establecido, en la primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas en el espacio dispuesto en el Centro de Acopio. El objetivo es hacer la custodia y el resguardo de las mercancías en cumplimiento del compromiso del gobierno colombiano en esta operación humanitaria.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se reunió con autoridades del orden nacional para evaluar el proceso logístico para la recepción y el acopio de la ayuda enviada por Estados Unidos. Los venezolanos no deben desplazarse hacia Cúcuta o alguna zona de frontera para recibir la asistencia.
Los venezolanos afrontan escasez de medicamentos, desde el cierre de la frontera. Se estima que ese faltante de droga puede alcanzar el 85 por ciento. Millares de niños y adultos acusan afecciones crónicas y tienen dificultades para acceder a los tratamientos. La crisis económica, política y social, desatada desde el 2015, ha hecho que 2,3 millones de venezolanos hayan salido del país.
Ante la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de dejar pasar las 60 toneladas de ayuda, por el puente de Tienditas, se plantean las posibilidades de ingreso por los puentes Francisco de Paula Santander, que une a Ureña (Venezuela) con Cúcuta, y Simón Bolívar, que une a San Antonio (Venezuela) con Villa del Rosario.
Ante la eventualidad de bloqueo de los tres puentes internacionales el presidente interino Juan Guaidó dijo que una red de voluntarios iría a la frontera para abrir el “canal humanitario”.
Entre los asistentes a la reunión con el gobernador destacan el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González; el gerente para Asuntos de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, y la Coordinadora del CDGRD, Adriana Milena Arias.
Contraluz.CO Sólo Periodismo