Inicio / Crónica Roja / CONVIVENCIA Y SEGURIDAD. Cúcuta, segunda en percepción de inseguridad
En hurto a personas, Cúcuta se ubicó en el sexto lugar con 3,2 por ciento. / Foto: aereacucuta.com

CONVIVENCIA Y SEGURIDAD. Cúcuta, segunda en percepción de inseguridad

CÚCUTA.- La capital de Norte de Santander, desde la perspectiva de las ciudades colombianas, ocupó en el 2020 el segundo lugar entre las mayores tasas de percepción de inseguridad. Cúcuta tiene 73,5 por ciento, mientras que Bogotá es primera con 77,8 %. Las menores tasas se registraron en Manizales (13,3 %) y Pereira (19,1 %).

En cuanto a la tasa de victimización, Cúcuta clasificó en el quinto puesto con 9,6 por ciento. Pasto es la de mayor rango con 18,7 %, le sigue Bogotá D. C. (12,2 %). Cartagena (4,3 %), Barranquilla (4,9 %) y Bucaramanga (5,1 %) tuvieron las tasas más bajas en el 2020.

En el hurto a residencias, Cúcuta (4,5 %) está en primer lugar, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC), período de referencia 2020. Pasto (3,3 %) y Villavicencio (3,2%) siguen en la lista de las ciudades con las tasas más altas.

En hurto a personas, Cúcuta se ubicó en el sexto lugar con 3,2 por ciento.  Pasto y Bogotá D.C. tuvieron las tasas más altas con 11,8 % y 7,0 %. Cali presentó la mayor disminución con -4,2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

De las 13 ciudades objeto de estudio, Cúcuta con -4,7 puntos porcentuales está como la segunda capital de departamento que registró mayor variación en la tasa de hurto a vehículos en 2020 con respecto a 2019. Mientras que en la tasa de hurto a vehículos se ubicó en el quinto puesto con 5,8 por ciento.

En la tasa de riñas y peleas más alta en 2020, la capital nortesantandereana quedó en el puesto 13, con 0,2 por ciento.

En la tasa de extorsión o intento de extorsión por ciudades de estudio, Cúcuta fue 10, con 0,6 por ciento.

Cúcuta con 23,8 por ciento, es una de las ciudades donde menos se reportan denuncias de delitos.

Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC)

https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/seguridad-y-defensa/encuesta-de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-ecsc

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

GRAFFITAPAS. Apuesta artística sostenible para Cúcuta

CÚCUTA.- Cerca de dos toneladas de tapas plásticas son utilizadas para armar el grafiti de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.