Inicio / Conversaciones A Contraluz / CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. Soy un agradecido del periodismo: Fredy Figueroa
Ha sido una carrera llena de tropiezos y dificultades. Pero la perseverancia y el amor por la profesión me dieron la oportunidad de prepararme y aprender cada día. / Fotos. Contraluzcucuta.co

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. Soy un agradecido del periodismo: Fredy Figueroa

CÚCUTA.- La vida ofrece al ser humano posibilidades de subir y bajar. Los años pasan como si viajaran en tobogán. A Fredy Alberto Figueroa Gómez, el 2024 lo acarició con suavidad y le puso en las manos dos trofeos que no tenía pensado exhibir en el currículum, al menos por ahora. Enero lo sorprendió como presidente de la Acord Norte de Santander y días después en la gerencia de la Voz de la Gran Colombia.

La estrella de Oriente alumbró con intensidad para este periodista deportivo, hecho a mano, con esfuerzos. Es fruto de la constancia y de las ganas que les pone a los retos que asume. José Rafael Mogollón le dio la oportunidad de ingresar a la radio, en 1986, y no la despreció. Por el contrario, se aferró desde ese momento al medio de comunicación y ha pasado por diversas emisoras de Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Venezuela.

Es cucuteño, nació en 1970. Transmisora Universal fue la primera casa y aprendió a ser ayudante, carga cables, reportero, director y Gerente en Radio monumental, RCN Cúcuta, Caracol Cúcuta, Colmundo, Antena 2, Voz del Norte Radio Bucaramanga, Circuito Radial de Venezuela y Uepa FM.

  • Ha sido una carrera llena de tropiezos y dificultades. Pero la perseverancia y el amor por la profesión me dieron la oportunidad de prepararme y aprender cada día. Hoy, soy un agradecido del periodismo.

No ha hecho nada distinto a trabajar en la radio. En ese medio ha conseguido los pocos bienes materiales que posee y le ha alcanzado para educar a los hijos, ayudar a los padres y sostener el hogar. Ha combinado esta labor con la televisión y las redes sociales.

En el 2017, asumió la gerencia comercial en la Voz del Norte. Esa experiencia le valió como punto de lanza para ser designado gerente de la Voz de la Gran Colombia.

  • Del periodismo he aprendido el contacto con la gente. El conocer a deportistas, empresarios, políticos. Aquí se aprende de todo el mundo, de la señora del aseo, del gerente, del control, del locutor, del programador y del transmisorista.

La preparación profesional la ha obtenido en seminarios, cursos, talleres, conferencias y congresos. De cada actividad en la que ha participado ha tomado lo bueno y para aplicarlo en el ejercicio periodístico. El interés por el aprendizaje lo ha sumergido en la adquisición de conocimientos acerca de baloncesto, softbol, voleibol, natación, boxeo y otros deportes.

El mejor trabajo periodístico que recuerde es la entrevista a Albeiro Usurriaga, exfutbolista que militó en el Cúcuta Deportivo. Ese diálogo lo marcó, porque ‘El Palomo’ se abrió como ser humano. Trabajaba para Colmundo. Lo revelado por el exdeportista lo califica como escalofriante.

No todos los momentos han sido gratificantes para Fredy. Tenía la concepción que la jefatura de prensa de una entidad del Estado era complicada para asumirla. Le dieron la posibilidad de trabajar en Ocaña y la rechazó a pesar del monto del sueldo. Simplemente, creyó que no era su campo de acción y dio el no rotundo.

En la Acord Norte de Santander hacía alarde de ser el gregario de los presidentes. Ahora, la vida se ha volteado y es la cabeza visible del gremio de los periodistas deportivos. No buscó el cargo, le cayó del cielo.

  • Soy un enamorado de la Acord. Siempre soñé con ser socio. Fue difícil llegar. Hace 20 años soy miembro y he aprendido a amarla, porque es una familia.

Visiona a la Asociación como una entidad de puertas abiertas a la que lleguen los periodistas que han querido estar y por diversas circunstancias no pertenecen al gremio. También, tiene pensado acercar la Acord a las nuevas generaciones, a esos jóvenes que se preparan en la universidad y que pueden marcar el relevo.

¿Qué sueña con la Voz de la Gran Colombia?

  • Sueño con una emisora con buen sonido, potente, que entre la frecuencia AM pueda competir, periodísticamente, con las cadenas y con las emisoras independientes.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIAS Y FIESTAS. Cúcuta, ciudad destino

CÚCUTA.- En dos etapas se clasificaron las fiestas cucuteñas, para este año. Preferias, del 5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.