PAMPLONA – Norte de Santander.- 75 productores de durazno participaron en talleres de comunicación del riesgo sobre mosca de la fruta. El ICA y Agrosavia, en cumplimiento del convenio interadministrativo, llevaron a cabo las jornadas con el fin de fortalecer el sistema productivo en Pamplona y Chitagá (Norte de Santander) y Cerrito (Santander).
En los talleres, liderados por expertos de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA y de Agrosavia, participaron delegados del SENA, docentes de la Universidad de Pamplona, alcaldías y secretarias agrarias, y el Banco Agrario. Estas entidades trabajan en la gestión de riesgos fitosanitarios en este tradicional cultivo, clave para la seguridad alimentaria en la región.
Durante las jornadas de sensibilización se resaltó:
- La necesidad de generar mayor articulación entre las instituciones
- Reforzar la participación de los actores de la cadena de valor y la vinculación de los estudiantes de escuelas y colegios, consumidores, transportadores y comercializadores
- Afianzar los conocimientos sobre la plaga y el impacto en la producción.
Estos espacios buscan socializar y fortalecer la posibilidad de implementar procesos sancionatorios por incumplimiento de la normatividad en materia de control de moscas de las frutas en lugares de producción y en sitios de acopio.
En Chitagá se llevó a cabo la gira técnica en campo con productores. Mediante vitrinas demostrativas se presentaron los avances de la investigación efectuada en convenio con Agrosavia. Destaca lo relacionado con nuevos atrayentes para usar bajo la estrategia de trampeo masivo en el control de la plaga y una alternativa al manejo del fruto de descarte.