CÚCUTA.- La Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó un plan de control nocturno en establecimientos de comercio, con la finalidad de contrarrestar los homicidios, hurtos en todas sus modalidades, riñas, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.
Ciento cincuenta uniformados pertenecientes al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de Infancia y Adolescencia y seccional de Investigación Criminal junto al equipo implementador del Código Nacional de Policía y Convivencia se tomaron la zona céntrica de la ciudad, el barrio callejón, las ciudadelas La Libertad y Juan Atalaya y Los Patios.
Durante los controles se adelantaron registros y solicitud de antecedentes judiciales a 950 ciudadanos y verificaron las condiciones de legalidad en las que se encuentran los extranjeros.
Para comprobar el cumplimiento de la normatividad por parte de los establecimientos nocturnos abiertos al público, se impuso el cierre temporal a seis locales por permitir la presencia de adolescente de 14, 16 y 17 años, según el Código Nacional de Policía y Convivencia, artículo 38 numeral uno literal E.
Los adolescentes fueron entregados a los familiares, que se comprometieron a ejercer control para evitar que nuevamente sean hallados por las autoridades judiciales en lugares nocturnos. Los administradores deberán presentarse ante la Estación de Policía de la zona, para el procedimiento ante la medida sancionatoria emitida.
“Los operativos de control y verificación a establecimientos nocturnos continuarán los fines de semana, cuando aumenta el tránsito de personas y la comercialización y consumo de bebidas embriagantes es ese tipo de locales comerciales”, dijo el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
En 2017, fueron cerrados 36 establecimientos y en 2018 se han cerrado 6.