CÚCUTA.- Fenalco se comprometió, en días pasados, a rendir informe detallado a la comunidad, a las autoridades civiles y a los afiliados acerca de los aspectos técnicos que tocan con la contaminación auditiva, especialmente del centro de Cúcuta.
Según Corponor, la anormalidad supera los límites permitidos y ocasiona un problema de salud pública. Las autoridades regionales, encabezadas por la administración municipal, deben ofrecer soluciones a este problema, por los efectos adversos que a diario ocasiona a quienes conviven en este sector comercial.
Las Corporaciones Autónomas Regionales, por medio de la Resolución 610 del 2010, tienen la obligación de efectuar la medición y el seguimiento a la calidad del aire en su jurisdicción, y establecer sistemas de vigilancia que les permitan operar y mantener un sistema para identificar los factores de riesgo ambiental.
En el 2014, Corponor contrató un estudio para que las autoridades municipales tuvieran un insumo técnico y pudieran adoptar las medidas de choque necesarias para ejercer el control y el seguimiento a las fuentes móviles de contaminación y evaluar la calidad del aire en Cúcuta y Ocaña.
Además, elaborar el mapa de ruido para Cúcuta, por medio del sistema de gestión que cumple con los requisitos exigidos por la Norma ISO/IEC 17025 Versión 2005.
El sistema de información geográfica y el software de modelación de ruido patentado internacionalmente señalan la situación de ruido en los horarios diurno y nocturno en Cúcuta, en cumplimiento de la Resolución 0627 del 7 de abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Los resultados obtenidos fueron entregados al alcalde Donamaris Ramírez en la elaboración del mapa de ruido de la ciudad para el período diurno y nocturno y se identificaron las zonas críticas que superan los niveles de ruido, así:
1.- Sector de la Terminal. Se evidenció que en un día normal los niveles promedio fueron de 79,89 db, y con picos hasta de 118 db. Lo permitido es 70 decibeles db. Al comparar estos resultados en el desarrollo de la jornada ‘Día libre sin carro y sin moto’ (8 de octubre), se evidencia la disminución en 1,55 db. La conclusión es que no son los días sin carro tan significativos, como sí una política permanente de control sobre los niveles de ruido.
En la avenida 7 con la glorieta de la Terminal, no existe semáforo, se transita con la destreza del conductor y está la salida de los buses que van a los municipios de Norte de Santander y a otras ciudades del país. El atasco vehicular y los pitos de los carros ocasionan altos picos de ruido.
2.- Sector de la avenida 7 con calle 9. En los días en los que se llevaron a cabo los estudios, la emisión promedio fue de 81,90 db, con picos hasta de 116 db, lo que supera la norma en 11,90 db, promedio. En el ‘Día libre sin carro y sin moto’, la emisión fue de 75,1 db, lo que supera la norma en 5,1 db. Este sector, cruce de la avenida 7 con calle 9, es de alto flujo de busetas, el semáforo no está sincronizado y permanece una cantidad considerable de vendedores ambulantes, hay carretas con megáfonos, se ocupa el andén peatonal y se genera trancón vehicular. Los pitos de los carros y el ruido de los megáfonos de las carretas generan altos picos de ruido.
Esta zona ha sido intervenida por la administración municipal, evidenciándose mejoras en la movilidad y la reducción de contaminación auditiva al no concurrir vendedores con megáfonos. Sin embargo, es necesario que los comerciantes formales no contaminen con equipos de sonido para llamar la atención de los compradores.
Fenalco recomienda a los unos y a los otros recordar que los derechos terminan donde comienzan los de los demás. Cúcuta debe ser una ciudad ambientalmente sostenible.
CARTA DE FENALCO
Buen dia, como Ing. Acustico, me sumo a lo comentado ariba, viendo cada dia la importancia del bienestar de la comunidad.
Estando a la orden para cualquier ayuda y comentario que sea de ulilidad para el beneficio de otros.
Manuel Barreto
Estoy de acuerdo con las normas que se han tomado para la contaminación auditiva,pero es necesario hacerlas cumplir. vivo en una zona que hace algún tiempo era tranquila pero hoy en día es zona de desorden y ruido a causa del consumo de alcohol y drogas , al igual que las personas que tienen sus negocios . Carlos Ramírez París.barrio