CÚCUTA.- Luego del consejo de seguridad, en Cúcuta, el ministro de defensa Iván Velásquez indicó que casi la totalidad de los delitos de alto impacto en la ciudad y el Área Metropolitana, con corte al 24 de julio, han disminuido. Las lesiones personales se redujeron en 3,4 %, el hurto a personas en 15,6 %, el hurto a comercio en 40,6 %, el secuestro en 59 % y la extorsión en 46 %.
El homicidio en el semestre venía en aumento y con el trabajo de la Fuerza Pública, las autoridades territoriales y la Fiscalía General de la Nación se redujo en el 2,7 %. “Hay acciones que se vienen desarrollando respecto al homicidio que dan resultados positivos y esperamos se consoliden en las próximas semanas”.
El ministro Velásquez anunció que con el ‘Plan 16 mil’ se espera reforzar el pie de fuerza en la región con la presencia de nuevos pelotones que, para 2025, complementarían los que fueron entregados el año anterior. Además, se proyecta que para noviembre esté establecido un batallón de policía militar, lo que permitirá liberar a los soldados del Grupo Mecanizado Maza, que se encargarían de reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela.
En torno a la crisis carcelaria, que afecta las labores de la Policía, dijo que avanza la reubicación de los privados de la libertad. Sobre la extorsión, señaló que los grupos Gaula están fortaleciéndose y se espera la llegada de nuevos uniformados para combatir el delito que afecta a gremios y empresarios de la ciudad y el Área Metropolitana.
Acerca de la seguridad en la frontera, el director general de la Policía, William René Salamanca, reiteró que la Fuerza Pública seguirá presente en los límites. “Desde el anuncio del proceso electoral, la policía ha reforzado la presencia en la frontera, desde Guainía hasta La Guajira. Hasta este momento, la situación se mantiene en normalidad, al igual que el dispositivo de seguridad”, precisó.
En el consejo participaron representantes de los gobiernos nacional, local y departamental, altos mandos militares, gremios y organizaciones sociales de Norte de Santander.