Inicio / Destacado Barra / Consejo de Estado dejó en firme aspiración de Edgar Díaz

Consejo de Estado dejó en firme aspiración de Edgar Díaz

CÚCUTA.- El Consejo Nacional Electoral denegó la solicitud de revocatoria de la inscripción de Edgar Díaz para la Gobernación de Norte de Santander. La petición ante el alto tribunal la habían formulado Oscar Chiquillo y José Antonio Quintero. Contra la Resolución 1998, del 19 de septiembre, procede el recurso de reposición

Edgar Díaz ejerció la Secretaría de Educación Departamental entre el 2 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009. El 16 de septiembre de 2009, ejerció como Gobernador encargado. En esa actuación fundamentaron la solicitud los demandantes.

Díaz Contreras asumió la candidatura mediante la recolección de firmas luego de separarse del Partido Conservador, al no estar de acuerdo con el mecanismo impuesto por los parlamentarios para escoger al aspirante a la Gobernación por la colectividad azul.

El Consejo consideró que “si bien es cierto que el señor Edgar Jesús Díaz Contreras ejerció transitoriamente como Gobernador… lo hizo con anterioridad a los 12 meses que exige la norma”.

La conducta de haber ocupado el cargo no se adecúa “al supuesto de hecho de la norma que acredite que se encuentra incurso en una cualquiera de las causales expresamente señaladas en la Constitución y la Ley”.

Chiquillo y Quintero Jaimes solicitaron, por separado, la  inhabilidad de Edgar Díaz por incompatibilidad al inscribirse por el movimiento Norte Pa’lante. Además, alegaron la doble militancia política.

En cuanto a la solicitud de revocatoria por doble militancia, la corporación no recibió, dentro del término legal, plena prueba que determine “de manera inequívoca la existencia de la misma”, ni hay hechos probados que acrediten que Díaz Contreras haya participado en la consulta popular por el Partido Conservador, como precandidato a la Gobernación, para el periodo 2012-2015.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RECONOCIMIENTO. Gobernador Solidario e Incluyente de Colombia

El reconocimiento, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.