BOGOTÁ.- Norte de Santander aparece en la lista de los departamentos en los que la Contraloría General de la República descubrió “mega irregularidades”. Los hallazgos fiscales alcanzan los $ 55.195 millones en la conectividad en las Instituciones Educativas de La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño y Santander, y Acacías (Meta) y la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel).
Adicionalmente, se envió a indagación preliminar lo relacionado con tres contratos desarrollados en Magdalena y Norte de Santander, donde se evidencian presuntas situaciones irregulares hasta por $ 11.000 millones.
“Nos preocupa lo que podamos llegar a encontrar en el resto de departamentos, si en una muestra tan pequeña detectamos situaciones tan delicadas”, expresó uno de los investigadores que adelantó esta Actuación Especial.
El objeto de la Actuación Especial fue mirar cómo se había contratado el servicio de conectividad, es decir el internet que se adquirió en las Instituciones Educativas de estos departamentos, para lo cual se analizó una muestra de $157.745 millones de pesos, 12 proyectos y 25 contratos (aproximadamente por cada proyecto se auditaron 2 contratos).
Pagos por períodos de inactividad económica
El primero de los hallazgos fue el de pagos por períodos de inactividad académica. Las gobernaciones pagaron por servicios de internet en períodos en los que los estudiantes estaban en vacaciones (junio-julio y diciembre-enero). En este caso, se determinaron hallazgos fiscales por $ 9405 millones.
- Se pagaron 599 días de conectividad, que realmente nunca se prestaron.
- Los servicios se adquirieron sabiendo que los mismos no se podían prestar para esa época.
Un caso donde se dio esta situación fue en Norte de Santander. En el contrato 1423 de 2018, por 4 años, hubo 260 días de inactividad académica y se pagó el servicio de conectividad. En promedio, por año se prestó tal servicio durante 65 días en recesos académicos, cuando esto no se debía hacer. Se llegaron a pagar $ 3878 millones.
De los 25 contratos auditados en el país, el 80 % corresponde a la empresa Funtics, por medio de la plataforma Océano de la CGR. Aquí se configura un caso claro de una malla empresarial, dado que la firma citada hace presencia en 16 departamentos.
El total de hallazgos fiscales encontrados equivale al 35 % de la muestra auditada.
En general, se manejaron en esta Actuación Especial siete modelos de hallazgos relacionados con el tema de conectividad:
1.- Pagos por períodos de inactividad económica
2.- Doble conectividad
3.- Pago por servicio no prestado
4.- Sobrecostos
5.- Intermediación innecesaria
6.- Fallas en interventoría
7.- Continuo desuso de software (“elefantes blancos” virtuales)
Trabajo dispendioso
Para efectuar esta Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría verificó la conectividad de 3000 instituciones educativas, se hicieron cruces de bases de datos con los ministerios de Educación y de las TIC y se verificaron facturas de operadores de telecomunicaciones (cruzadas con información remitida por algunos de estos, que colaboraron con la investigación).
En materia de conectividad y software, la Contraloría Delegada de Regalías para las TIC auditará este año más de $ 100.000 millones, de los cuales un porcentaje importante corresponde a la empresa Funtics.