CÚCUTA.- Los concejales de Cúcuta reaccionaron de manera airada a las críticas formuladas en la ciudad por el trabajo cumplido a 45 días de la posesión. Catorce de los 19 miembros de la corporación pública se estrenaron este año en la función de coadministradores del municipio.
Los cucuteños comenzaron a extrañar los debates promovidos por Blanca Cruz González, Alejandro Canal, Olga Cristina Jaimes y Javier Prieto, entre otros, quienes decidieron buscar nuevos rumbos en la vida profesional y personal.
Víctor Suárez, uno de los cinco veteranos que conservaron la butaca, inició el debate. En tono airado señaló que en los barrios y por los medios de comunicación se está haciendo populismo con el asunto del impuesto predial.
“Se está haciendo populismo a costillas de los concejales, de los cucuteños y del avalúo catastral”, indicó. Sostuvo que no tiene interés en aprobar un proyecto de acuerdo que tenga visos de ilegalidad, porque afuera hay unos cuantos ciudadanos a la espera del momento para demandarlos.
Se mostró molesto al recordar que en la ciudad hay voces que llaman a la desobediencia civil para que no se pague el impuesto predial. “No seamos irresponsables con lo que le decimos a la comunidad”.
Si los cucuteños no pagan a tiempo los gravámenes, el municipio apelará a la herramienta del cobro coactivo y con intereses para hacer cumplir las obligaciones. “No hagamos populismo con una situación tan delicada como esta”.
Fustigó a los que utilizan los medios de comunicación hablados y escritos para llamar al incumplimiento de los deberes tributarios. “A costillas mías, otros no van a sacar pecho. También sé echar discursos para lavarme las manos. Si quieren, hagamos populismo y jodámonos en la ciudad”.
El conservador Emerson Meneses se unió a la voz de Suárez y reiteró que si la ley no permite las rebajas de los impuestos votará negativo cualquier proyecto de acuerdo. “Si no se pueden hacer modificaciones, no se harán”, agregó.
Wilmar Cepeda, además de hacerles eco a sus compañeros de corporación, se refirió a los comentarios surgidos en la ciudad en torno al trabajo que cumplen. “Los concejales no merecemos el trato que se nos da en los medios”.
Dijo que a cambio de aprobar las iniciativas sin mayores estudios, son prudentes al analizar los proyectos presentados por la administración municipal, “especialmente, el relacionado con el predial”.
Oliverio Castellanos afirmó que los 19 miembros de la corporación pública “sí queremos lo mejor para la ciudad” y se lamentó que haya algunos pocos que “quieran hacerle mal” a Cúcuta.
Los demás, permanecieron en silencio.
RAFAEL ANTONIO PABÓN