CUCUTA.- En los primeros ocho días de aplicación del Código de Policía, entre el primero y el 8 de agosto, se expidieron 64 comparendos por violación a lo dispuesto en la norma. En cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, se efectuaron tres cierres definitivos y 10 temporales a locales comerciales.
Las autoridades judiciales entregaron el balance de movilidad y registraron que impartieron 459 órdenes de comparendo entre el 4 y el 7 de agosto.
En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó la Operación ‘Alianza’, con la finalidad de cerrarle el paso al hurto de teléfonos celulares. Los agentes se tomaron nueve establecimientos en la zona céntrica, dedicados a la receptación y manipulación de los números de identificación IMEI de los equipos móviles y recuperaron 54 equipos.
Los uniformados capturaron en flagrancia a cuatro sujetos y les encontraron 24 teléfonos celulares hurtados meses atrás. Al hacer la verificación, presentaban alteraciones en el sistema de identificación con el propósito de ser comercializados. Fueron recuperados otros 30 celulares.
El alcalde César Rojas advirtió a “aquellos que tengan locales comerciales para que ofrezcan cosas legales y no tengan que afrontar un proceso de extinción de dominio. Invito, a su vez, a tener una mejor convivencia ciudadana en nuestra ciudad y el área metropolitana”.
En desarrollo del trabajo se llevó a cabo la extinción de dominio a cuatro locales. Al hacer la inspección, se estableció que en esos negocios vendían teléfonos hurtados. Por ese motivo quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.
Los capturados deberán responder por receptación y manipulación de equipos terminales móviles.
En el 2017, la Policía Metropolitana de Cúcuta ha capturado a 284 personas por hurto a celulares, ha recuperado 252 teléfonos celulares y se ha incautado de 212 equipos móviles.
Los operativos continuarán en la ciudad con el propósito de reducir el hurto, tráfico y comercialización de teléfonos móviles de dudosa procedencia en la capital norte santandereana.