Inicio / Destacado Barra / COCHISE, ‘LUCHO’ Y RONDÓN. Cada uno en su época hizo historia y eso hay que respetarlo
“El mejor, en el mundo, ha sido Eddy Merckx”. / Foto: www.contraluzcucuta.co

COCHISE, ‘LUCHO’ Y RONDÓN. Cada uno en su época hizo historia y eso hay que respetarlo

CÚCUTA.- Tres grandes del ciclismo colombiano se reunieron en Cúcuta para hablar del deporte que los apasiona y que los encombró en el ámbito mundial. Luis Herrera, Martín Emilio Cochise Rodriguez y Aberlardo Rondón vinieron para respaldar el Segundo Reto Páramo de Mejue y el Sexto Ciclopaseo por carreteras de Norte de Santander.

Apoyados con imágenes, los pedalistas recordaron los momentos de gloria y revivieron esas etapas que los consagraron en Europa. Verlos, como en ese ayer, orondos por Francia,  Italia y España, retrocedió el tiempo varias décadas y de nuevo despertaron el sentimiento patrio. Cada metro en ascenso, cada rival plantado en la vía, cada aficionado aupándolos y cada palabra descrptiva de la gesta colombiana volvió a arrancarles sonrisas.   

A Cochise le correspondieron las imágenes en blanco y negro. Sus triunfos los alcanzó en la década del 60. Vueltas, Clásicos, velódromos, títulos munidales, triunfos en Venezuela y México, Panamericanos y cuántos retos se trazara los alcanzó para ser considerado el deportista del Siglo XX. Según el anecdotario, no fue medalla olímpica por el egoísmo de sus compatriotas. Otra sonrisa para pagar ese ‘favor’ al demandante.

El momento de la partida al viejo continente no fue duro para Martín Emilio, por cuanto conocía a Varese (Italia), donde se convirtió en el mejor velocista de la época. “Estábamos mostrando el ciclismo”, lo dijo con la sinceridad que lo caracteriza. Ahora, “nos falta ganar el Tour, y no se demora”, reiteró al recordar a Nairo Quintana, triunfador en el Giro y la Vuelta a España.

En el deporte siempre se miden fuerzas entre los grandes de cada época. El ciclismo ha marcado tendencias y de Efraín Forero se pasó a Cochise, le recibió la posta Rafael Antonio Niño, quien la cedió a Luis Herrera y en este momento Quintana carga el honor sobre los hombros.

¿Quién ha sido el mejor? La pregunta encuentra una respuesta fiel al estilo de hablar de Martín Emilio: “Cada uno en su época hizo historia y eso hay que respetarlo”. Para acabar con la discusión, aparece la sentencia. “El mejor, en el mundo, ha sido Eddy Merckx”.

Wikipedia dice de  Edouard Louis Joseph Merckx: Su ambición hizo que le apodaran El Caníbal o El Ogro de Tervueren. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, fue Campeón del Mundo de Ciclismo y ganador en varias ocasiones del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España, entre otras muchas carreras de menor trascendencia deportiva. En 1974, logró la llamada Triple Corona del ciclismo, al ganar dos Grandes Vueltas (Giro y Tour) y el Campeonato del Mundo el mismo año.

El vídeo muestra a ‘Lucho’ con la camiseta de pepas rojas, el rostro ensangrentado y las piernas imprimiéndole velocidad a la bicicleta. Va rumbo a otro triunfo. La demostración del poderío colombiano en esas competencias quedó evidenciada con el uno-dos que hicieron Herrera y Parra.

Los asistentes veteranos hicieron la remembranza de ese momento con la voz al fondo del colombo-argentino Julio Arrastía Bricca, ‘La Biblia del Ciclismo’. “Va a ganar Parra. ‘Lucho’ lo va a dejar ganar”. Lo predijo un kilómetro antes de la meta. Y así fue. Definitivamente, ‘la experiencia no se improvisa’, porque ‘si te he visto, no me acuerdo’.

Herrera justificó en dos fundamentos los triunfos y el respeto se ganó en las carreteras. “Todo lo hacen la preparación física y el entrenamiento”, respuesta simple como la vida de este hombre, símbolo del deporte nacional. El conocimiento y la experiencia le dan licencia para atreverse a vaticinar que pasará con Nairo en el Tour. “Es un Tour que no tiene tanta montaña, y tiene un gran equipo que le ayuda en el plan”.

En medio de esos grandes ciclistas, Abelardo Rondón. El gregario que todo equipo quiere tener. El acompañante sacrificado y abnegado que lo entrega todo por ver ganar al capo de la escuadra. La sonrisa del campeón es la satisfacción del compañero que igual lucha por alcanzar esa camiseta de líder.

Y a un lado, Raúl Saavedra, organizador del reto y amigo de las glorias del ciclismo colombiano. Nortesantandereano que batalló en múltiples  competencias y que ahora está al frente del  ciclopaseo. “Apoyar el ciclismo y todo el deporte en Cúcuta, es algo muy importante para niños y jóvenes”, lo dijo el campeón de la Vuelta a España, en 1987, Lis Alberto Herrera Herrera, ‘El Jardinerito de Fusagasugá’.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MONSEÑOR JOSÉ GARCÉS. La ciudad está muy violenta. ¿Quién fabrica ese mal?

CÚCUTA.- “Asistimos en el momento actual a una ciudad que está muy violenta”, dijo monseñor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.