CÚCUTA.- $ 28.511,3 millones ha destinado la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), por intermedio del Ministerio de Educación Nacional, para la ETC Cúcuta. El objetivo es garantizar que niños y adolescentes obtengan los beneficios del PAE en la ciudad.
Así lo dio a conocer Luis Fernando Correa Serna, director de la UApA, durante la instalación de la mesa pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En la actividad el alcalde Jorge Acevedo planteó los retos que tiene la educación, las oportunidades y su deseo de alcanzar la meta de la universalidad del Programa de Alimentación Escolar para el 2025.
De acuerdo con el reporte del Sistema Integrado de Matricula (SIMAT), con corte a 31 de marzo, el programa llega a 219 sedes educativas, de las cuales 158 son urbanas. Se benefician con el Programa 78.020 estudiantes con cobertura de 73,5 %. Otros 63.717 estudiantes reciben el complemento alimentario (industrializado), mientras que 14.303 toman el almuerzo preparado en sitio.
Correa Serna resaltó el papel que cumple la administración municipal para llegar a la cobertura universal. “Nos anima mucho que la ETC Cúcuta, tenga el reto de avanzar en la universalidad, porque este territorio es de una importancia enorme para el Gobierno”.
Dijo que coincide con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), donde se quiere que la comida se prepare en el sitio para que los niños del Programa de Alimentación Escolar puedan recibirlo desde el primero hasta el último día del calendario.
El alcalde Acevedo Peñaloza resaltó que hay que hacer unos estudios para garantizar la infraestructura educativa. “Vamos a organizar para ver cómo adaptamos restaurantes en cada una de las sedes educativas”. Con recursos de la Nación y del municipio llegar a la universalidad de los programas de ración preparada en sitio y de alimentos calientes.
“Por ahora vamos a invertir $ 9000 millones para terminar el año”, manifestó Acevedo Peñaloza. En la ETC Cúcuta, el calendario académico comenzó el 22 de enero junto con la atención del PAE. Datos del SIMAT revelan que en la capital de Norte de Santander hay matriculados 113.527 estudiantes en las instituciones oficiales.