TIBÚ – Norte de Santander.- Desde Tibú, el gobernador William Villamizar envió un mensaje al ELN, a las FARC y al Gobierno en búsqueda de la paz en Norte de Santander y el resto del país. Pidió hacer los esfuerzos que sean necesarios para poner fin, de una vez por todas, a décadas de conflicto armado que, en regiones como El Catatumbo, ha dejado una profunda huella de violencia.
“Hoy, el sentimiento del pueblo nortesantandereano, en especial de los habitantes de los 13 municipios que conforman la región de El Catatumbo, e incluso, de quienes no pertenecen a esta región, se enfoca en un propósito esencial: continuar con los diálogos como vía principal para la terminación de este conflicto que ha afectado a tantas familias en nuestro país”, dijo Villamizar.
En declaración conjunta con alcaldes, diputados, líderes sociales y comunales, fuerza pública, defensores de derechos humanos, jóvenes, asociaciones y fuerzas vivas del departamento, solicitaron al Gobierno tres acciones fundamentales:
- La reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
- La continuación de las conversaciones con el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC).
- La firma y ejecución del Pacto Catatumbo, acuerdo esencial que consiste en el fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo social y económico, la restitución de tierras y la participación comunitaria para transformar esta zona históricamente afectada por el conflicto armado.
- El encuentro en Tibú, reconocido como capital de El Catatumbo, escribió un nuevo capítulo de esperanza para Norte de Santander y Colombia. “Desde aquí, también, pedimos al Gobierno y a los actores involucrados: no se levanten de la mesa, el momento de actuar es ahora, nuestras comunidades nos necesitan”.
De esa manera se creó la Comisión Asesora y Consultora de Paz de Norte de Santander, motivada por una reducción significativa en acciones violentas especialmente en Hacarí, San Calixto y Convención, en contraste con el único homicidio en Teorama y La Playa, territorios históricamente afectados por el conflicto armado en la región.
Luis Tobón – Gobernación de Norte de Santander