CÚCUTA.- Mantener la frontera abierta y dinámica, y fortalecer los mecanismos de integración propuso en Cúcuta el canciller Luis Gilberto Murillo. Los gobernadores de Norte de Santander y Arauca, y los delegados de Boyacá y Guainía analizaron el escenario político de Venezuela y las repercusiones en las zonas de frontera con Colombia.
El gobernador William Villamizar solicitó al Gobierno que se mantengan buenas relaciones con Venezuela y que se impulse el intercambio comercial que permita trabajar de manera estructurada en cooperación y seguridad.
Referente al proceso de paz, el mandatario departamental solicitó al canciller Murillo tener en cuenta la necesidad de diálogo con el ELN y las FARC. “En departamentos como Norte de Santander y Arauca, donde históricamente ha habido presencia de estos grupos, es donde más se hace necesario que continúen los diálogos con las FARC y que se busquen los caminos para reiniciarlos con el ELN”.
Este problema, dijo Villamizar Laguado, trasciende a territorio venezolano y en el tiempo en el que hubo cese bilateral del fuego se redujeron los asesinatos y los hechos de violencia.
Junto a la Federación de Departamentos podría coordinarse la cumbre binacional de gobernadores de frontera de Colombia y Venezuela, para exponer problemas estructurales y coyunturales de cada región en seguridad, aduanas, migración, cultura y deporte, entre otros.
“Esta tarea, que ha sido aceptada por el Canciller y el Vicecanciller, también serviría para impulsar la actividad comercial entre los dos países desde las regiones de la siguiente manera: Norte de Santander – Estado Táchira; La Guajira – Estado Zulia; Arauca – Estado Apure”, dijo William Villamizar.
Además, se tendría la mesa de negocios con participación de empresarios de las regiones para que impulsen a los productores más allá de la relación directa entre Caracas y Bogotá.
Luis Tobón – @GoberNorte