CÚCUTA.- Bowara, en barí, significa montaña. Arte, en español, es la habilidad para hacer algo. La fusión de las dos expresiones dio vida a Bowarte, arte en la montaña. La explicación la hizo Diana Calderón, joven pamplonesa que llegó a la Fiesta del Libro de Cúcuta para exponer sus creaciones, propias y comerciales, aplicadas en agendas, separadores de libros normales o con imán, llaveros, postales, afiches, cuadros y pocillos.
Esta diseñadora industrial tiene el gusto por la pintura desde niña. Al finalizar la carrera profesional miró hacia las artes plásticas y dirigió el foco al dibujo y la ilustración. Desde entonces, ha pasado del dibujo digital al científico y le ha agregado colores.
La pieza comienza con el boceto en papel que luego pasa a digital. Ahí, se vale de los programas que le ofrece el software para mejorar la imagen. Para el tradicional utiliza colores y rapidógrafos.
- Hay temporadas en las que ilustro un poco más que en otras. Ahora, estoy enfocada en mariposas y en pájaros.
En otros momentos vuela al surrealismo y funde elementos de acuerdo con la imagen. Las temporadas son marcadas por los acontecimientos o los estados de ánimo. La motivación juega un rol fundamental, porque a medida que pinta experimenta aquello que le fascina.
Unas amigas biólogas, con las que comparte labores en la fundación Salvia, le han permitido observar ilustraciones científicas, que le han valido para despertar el interés por esa parte artística.
Al detenerse para hablar de la habilidad que tiene para pintar animales y figuras indefinidas, dice que todo tiene su complejidad y su tiempo. Al colorar mariposas la diferencia está en la fidelidad para que la representación refleje a la figura como es.
La imaginación es otra cualidad desarrollada en el arte. Ponerles cuerpo femenino a los frailejones es producto de la representación de la madre tierra, como dadora de vida por medio del agua que nace en las plantas. Toda una lección filosófica que debe leerse con ojos de artista. Los demás solo verán una figura sin sentido.
Diana complementa este conocimiento artístico con otras ocupaciones para ir tranquila por la vida y sin angustias diarias.
- Es una combinación de todo. Tengo trabajos en los que me enfoco en la ilustración, pero en un solo sitio no. Se han empezado a mover los productos personalizados.
El complemento está en los trabajos gráficos que le encomiendan y en los que da rienda suelta al diseño.
Y como todo joven, tiene un sueño. Hacer la exposición de pájaros de Norte de Santander. El lugar puede ser alguno de los museos de Cúcuta o Pamplona. El objetivo, mostrar la biodiversidad existente en el departamento. El primer paso lo dio con los bocetos de algunas especies. Serían unos 50 dibujos.
- La idea es que cuando uno entre al museo vea la cantidad de pájaros y sorprenderse con la ornitología.
RAFAEL ANTONIO PABÓN