CÚCUTA.- Ecopetrol desplegó los equipos del plan de emergencias para atender dos de los tres atentados contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas. Los hechos ocurrieron en las últimas semanas en jurisdicción de Norte de Santander y Arauca. Los grupos de trabajo están conformados por 75 trabajadores.
Una vez asegurada el área, personal técnico de Ecopetrol ingresó al KP 418+900, luego del atentado del 25 de febrero en la vereda Filo Guamo, jurisdicción de Teorama (Norte de Santander).
Durante la inspección se encontró abolladura y rotura del sistema de transporte, con derrame de hidrocarburo sin afectación a cuerpos de agua. Al momento del ataque el bombeo se encontraba suspendido.
Personal técnico, operativo y de limpieza ingresó al KP 011+710, en la vereda Acacias (Arauquita), luego del atentado del 14 de marzo, con el fin limpiar el área afectada y reparar el oleoducto.
Se está a la espera de que la Fuerza Pública termine de asegurar el área para iniciar la reparación y la recuperación de la zona afectada por el atentado en el KP 412+150 en la vereda La Cecilia, en Teorama.
Ecopetrol reportó la ocurrencia de estos eventos a los consejos territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios y a las autoridades correspondientes. En lo corrido del año el oleoducto ha sufrido 13 ataques.
La Empresa rechazó los hechos violentos que atentan contra la integridad humana, afectan el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y truncan el normal desarrollo de las actividades petroleras.