BOGOTÁ.- La Policía trabajará con todas sus capacidades para ubicar a los responsables del atentado en Bogotá y que no han sido capturados. El director de la institución, general Óscar Atehortúa, ordenó a los unifromados trabajar de manera incesante, como respuesta de honor ante el atroz acto terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander.
“La Policía no va a parar, la Policía no va a ceder y la Policía será contundente. Cualquiera que crea que puede maltratarnos a nosotros y a la ciudadanía en general, con actos terroristas, tendrá que pagar y purgar sus penas”, advirtió el alto oficial.
En la declaración en la Casa de Nariño, el general Atehortúa dijo que en coordinación con inteligencia de las Fuerzas Militares, las capacidades investigativas de la Policía y el trabajo de la Fiscalía fueron activados todos los esfuerzos para examinar qué ocurrió dentro de la Escuela.
Las investigaciones buscan establecer qué sucedió en ese centro educativo momentos previos a los hechos. El oficial dio a conocer paso a paso el protocolo que adelantó para responder ante la crisis y reveló qué ha sucedido con los fallecidos, los heridos y sus familiares.
Son 21 muertos como consecuencia del atentado terrorista, 20 eran alumnos de la Escuela de Cadetes. Los restos del otro cuerpo corresponden al autor material del atentado.
Para identificar a las demás víctimas, en coordinación con el Instituto de Medicina Legal, se trabaja en la toma de las pruebas de ADN a los familiares, concentrados en la Escuela de Cadetes para el proceso.
“Debemos entregarlos con la certidumbre de que sean sus familiares, para poder cumplir los actos protocolarios”, afirmó.
En relación con los heridos en el acto terrorista, el oficial especificó que son 68. De esta cifra, tres eran menores de edad, entre ellos una niña de tres años, hija de un miembro de la Policía que vive en la Escuela.
“El día de hoy solamente contamos con nueve personas: cuatro en el Hospital Central de la Policía, dos en el Hospital del Tunal, uno en el Hospital Militar, que es un capitán, uno más en el Olaya y otro en la Santa Fe”, dijo.
El resto de las personas que ingresaron a los centros asistenciales, 59 en total, ya están en sus hogares, aseguró el General.
“De las nueve personas que siguen en los hospitales, hay dos en estado delicado, dos que han estado en cuidados intensivos en las UCI, y tenemos tres más en cirugía. Hemos convocado a las familias y tenemos un recinto especial para ellas”, añadió.
Respecto a los estudiantes que no sufrieron afectaciones, la Dirección de la Policía les autorizó el desplazamiento hacia sus sitios de origen, previo contacto con los familiares.