CÚCUTA.- La Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander recibió 5548 solicitudes de restitución, de las que 3514 están en zonas microfocalizadas. La entidad ha presentado 958 demandas y los jueces Especializados han proferido 371 sentencias. Se han beneficiado 1238 personas, a las que se les han devuelto 6400 hectáreas, y se han otorgado y fortalecido 80 proyectos productivos, con la inversión de $ 2687 millones.
Entre otras acciones destacan:
- Fortaleció la atención al ciudadano y las actividades misionales para garantizar el derecho a la reparación integral del Estado a las víctimas del conflicto armado. Las sentencias devolvieron la tierra a decenas de campesinos en esta región del país.
- Desarrolló atención al ciudadano en:
- El Catatumbo. 13 jornadas
- Centro Regional de Atención al Víctimas de Cúcuta. 18 jornadas
Además de la capital de Norte de Santander el trabajo se desplegó en Tibú, Convención, El Carmen y Ábrego. “Las poblaciones que más nos necesitaban no habían podido solicitar la restitución de tierras y así lo logramos”, dijo el director (e) de la dirección territorial Norte de Santander, Rafael Figueroa.
- Impulsó y reactivó Mesas Bilaterales con las Defensorías del Pueblo de Cúcuta, Arauca, Ocaña y Santander para hacer seguimiento al cumplimiento de las sentencias de Restitución de Tierras.
- Levantó la suspensión de labores en los cascos urbanos de Norte de Santander y comenzaron actividades misionales en 34 veredas de Ábrego.
Las zonas rurales que ingresaron en esta etapa de microfocalización por parte de la URT fueron las veredas Bellavista, Borra, Borra parte Baja, Canutillo, El Guamal, El Llanón, El Remolino, El Rincón, El Soltadero, El Tarra, Fracción Pavez, Hoyo Plon, La Aguada, La Arenosa, La Motilona, La Sierra, La Trocha, Las Vegas, Loma de Tarra, Los Cedros, Los Higüeros, Los Milagros, Los Osos, Palmira, Palo Pavez, Potrero Nuevo, Quebrada de Paramillo, San Juan, San Luis, San Vicente, Sector Los Curos, Urama, Vega del Tigre y Villa Nueva.