CÚCUTA.- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) visitó a productores acuícolas de El Tarra con el fin de verificar en terreno el avance en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de bioseguridad, que deben implementar para prevenir y controlar la presentación de enfermedades en peces de cultivo.
“Estamos verificando cómo los piscicultores de Asopistar implementan las medidas sanitarias y de bioseguridad, establecidas en la resolución 20186 del 2016”, dijo el gerente seccional del ICA, Carlos Hernández. De esa manera obtendrán el certificado como establecimiento de acuicultura bioseguro.
Los requisitos establecidos en la resolución son:
- Contar con un plan de saneamiento
- Medidas de bioseguridad
- Sanidad animal
- Trazabilidad
- Registros y condiciones óptimas para el transporte de animales acuícolas vivos.
El gerente Hernández explicó que los piscicultores deben avanzar en la certificación para prevenir la introducción y propagación de enfermedades, asegurar mejor valor de venta de los productos, reducir costos de producción y generar mayor rentabilidad, calidad e inocuidad de la acuicultura en la región.
En las visitas participaron el secretario de Desarrollo Rural de El Tarra y productores de cachama, mojarra y otras especies de la acuicultura de la Asociación de Piscicultores (Asopistar).