Inicio / Destacado Barra / Asdrúbal Aguiar. La democracia “no es una dádiva de los gobernantes”

Asdrúbal Aguiar. La democracia “no es una dádiva de los gobernantes”

Convocar al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que analice y considere “la grave deriva dictatorial” que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro, solicitó Asdrúbal Aguiar, exgobernador, ex ministro de Relaciones Interiores y ex presidente encargado de Venezuela.

El Gobierno ha puesto en marcha los ‘colectivos populares’, que integran miembros de bandas criminales que azotan las zonas metropolitanas cada fin de semana, para arrestar a dirigentes de la oposición. Entre las víctimas del grupo aparecen el precandidato a la presidencia Leopoldo López, el exvicecanciller y exembajador Fernando Gerbasi, y el almirante retirado Iván Carratú Molina.

“Durante las últimas semanas se ocupan el señor Maduro y su entorno de negarle las divisas necesarias a la prensa escrita para comprar papel y circular, y amenazan a la radio y tv privadas con procesos administrativos”, denunció Aguiar en carta enviada a Pedro Vergés y José Miguel Insulza, presidente y Secretario General de la OEA.

La Carta Democrática Interamericana dispone que la democracia es un derecho humano del pueblo y los gobiernos tienen el deber de promoverla y defenderla. “No se trata de una dádiva de los gobernantes de turno, como lo juzgan algunos gobernantes que la desconocen en la región”.

En el listado de irregularidades cometidas por Maduro destacó:

1.- Reprimir a la disidencia política y encarcelarla

2.- Impedir la participación activa en la democracia

3.- Criminalizar a la dirigencia y usar  a los jueces y las policías

4.- Negar la libertad de prensa como columna vertebral de la democracia

5.- Crear deliberadamente riesgos para la vida y la integridad de los ciudadanos

6.- Instigar a la violencia de sus seguidores de calle y los cuerpos armados a su servicio

7.- Argumentar que se trata de grupos nazi-fascistas que intentan desestabilizarlo

8.- Que la cabeza del órgano parlamentario –Diosdado Cabello –dicte órdenes ejecutivas dirigidas incluso a la Fuerza Armada

9.- Proteger a los ‘colectivos populares’, cuya actuación propició el Gobierno para producir la violencia, el 12 de febrero.

“Todo ello, de conjunto, representa una grave alteración del orden constitucional y democrático, según los términos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, recordó Asdrúbal Aguiar.

En el 2013, ocurrieron 23.000 homicidios en Venezuela y la respuesta oficial es su aspiración a la convivencia ciudadana con los grupos ejecutores de los delitos. “El Gobierno no reconoce la legitimidad de los gobernadores y alcaldes opositores electos popularmente, e intenta doblegarlos bajo amenaza de persecuciones y descalificándolos”.

En consecuencia, el expresidente justifica la protesta estudiantil y política de la última semana y señala que tiene lugar porque:

1.- Al margen del orden constitucional y el Estado de Derecho, funcionarios militares y policiales cubanos ejercen autoridad en la administración pública venezolana y en organismos de seguridad del Estado, y dado que miembros de nuestra FF.AA. ocupan los puestos de decisión fundamental, sin respeto por la subordinación que deben al poder civil.

2.- Mediante graves actos de corrupción que no investiga el Ministerio Público, han sido dilapidados 1300 billones de dólares durante los últimos 15 años y hoy escasean los alimentos y las medicinas que afectan al país.

3.- Han cedido los elementos esenciales de la democracia y sus componentes fundamentales, enunciados en los artículos 3 y 4 de la Carta Democrática Interamericana.

“Les solicito, respetuosamente, pues basta para ello la iniciativa del mismo Secretario de la OEA o de alguno de los Estados miembros, disponer la convocatoria del Consejo Permanente a fin de que revise los actos de represión ejecutados por el gobierno de Nicolás Maduro Moros contra los estudiantes y la oposición democrática de Venezuela, con saldo de muertos y heridos, y las medidas de censura de la prensa que ha establecido al efecto a lo largo de las últimas semanas y el mismo día 12 de octubre, luctuoso para todos los venezolanos”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PAGO DE IMPUESTOS. Alcaldía y Cámara de Comercio abren “La ventana de oportunidad”

CÚCUTA.- La unión de esfuerzos, entre la Alcaldía y a Cámara de Comercio de Cúcuta, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.