CÚCUTA.
La secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres lideró la Mesa de Articulación Interinstitucional para la Gestión del Riesgo en Centros Comerciales durante la temporada navideña. En la jornada participaron administrativos y brigadistas de establecimientos de la ciudad, e integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
El objetivo era coordinar acciones preventivas, de preparación y respuesta que garanticen la seguridad de visitantes, trabajadores y comerciantes. Esta época del año se caracteriza por la alta afluencia de compradores y la coincidencia con las lluvias.
Durante la jornada se revisaron:
- Rutas de comunicación y respuesta
- Planes y protocolos de emergencia
- Atención a mascotas
- Planes de emergencia y contingencia.
- Brigadas empresariales
- Planes de ayuda mutua
- Apoyos en caso de emergencia.
El teniente Javier Galvis, subcomandante del Grupo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta (GBVC), compartió información sobre la identificación de puntos de riesgo, manejo de emergencias químicas, seguridad en parqueaderos y revisión de instalaciones eléctricas y decoraciones navideñas. Puso a disposición el apoyo operativo para fortalecer los planes de emergencia en esta temporada.
En la mesa se presentó la propuesta de efectuar un simulacro nocturno en un centro comercial de la ciudad. El propósito es poner a prueba los protocolos de respuesta ante emergencias. El ejercicio se llevará a cabo el 26 de noviembre y busca demostrar la disponibilidad operativa diurna y nocturna de la secretaría de Gestión del Riesgo y del Cuerpo de Bomberos.
Contraluz.CO Sólo Periodismo
