Inicio / Destacado Barra / Arreglo de vías enfrenta al Alcalde y al Personero de Cúcuta

Arreglo de vías enfrenta al Alcalde y al Personero de Cúcuta

CÚCUTA.- Mientras el Personero de Cúcuta, Juan Carlos Bautista, consideró como equivocada la decisión de no firmar los contratos para la reparación, mantenimiento y rehabilitación de la malla vial, el alcalde Donamaris Ramírez se apoyó en argumentos legales para revocar los documentos firmados en diciembre por su antecesora María Eugenia Riascos.

Varios sectores cucuteños se beneficiarían con los trabajos asignados por la exalcaldesa. El valor de las obras alcanza los $20.000 millones, gestionados mediante crédito bancario.

La administración municipal, a cambio de darle vía libre a los contratos, inscribió en el Banco de Proyectos el diseño del bacheo de calles y avenidas, por $10.000 millones.

Bautista Gutiérrez, hace un mes, presentó ante la Procuraduría Provincial su posición frente a la licitación. El documento es analizado por el Ministerio Publico. Recalcó que el proceso licitatorio llego a su fin y que las firmas favorecidas con la adjudicación de las obras tienen derechos adquiridos sobre la ejecución.

“Al municipio de Cúcuta le va a resultar más caro la no firma del contrato que los costos reales de la obras, sin detenernos en la expectativa social que en los barrios había generado la iniciación de las renombradas obras”, sostuvo el Personero

La determinación de Donamaris Ramírez tiene los siguientes argumentos:

1.- Las licitaciones deben tener estudios y diseños, sujetos a una planeación e inscribirse en el banco de proyectos. No se hizo. 

2.- La obra fue inscrita, el 15 de diciembre, y contraría el Plan de Desempeño, que fija los tres primeros meses del año para inscribir obras en las que se debe invertir.

3.- La Personería advirtió que las obras no tienen estudios y diseños.  Los que se presentaron no tienen nada que ver con las propuestas.

4.- El 27 de diciembre,la Procuraduría General dela Nación, mediante control de prevención, indicó que la licitación debe volverse a hacer.

5.- El 29 de diciembre, la alcaldesa María Eugenia Riascos hizo la  adjudicación, en contra de la advertencia de la Procuraduría.

6.- La Contraloría Municipal señaló que si se procedía con esa licitación, se podría cometer una falta grave.

7.- Ante las reiteradas advertencias por parte de los organismos de control y en apego a las normas que rigen los procesos licitatorios y el Plan de Desempeño, el Alcalde revocó el proceso para ajustarse a la ley.

8.- Se intervendrán calles y avenidas del centro de la ciudad, Quinta Oriental, La Ceiba, Guaimaral, Caobos,La Merced, Cuberos, López, Galán, Aeropuerto y La Libertad.

“El negarse (Donamaris Ramírez) a firmar el contrato no es una decisión sensata, máxime cuando el futuro de las finanzas municipales estaría en peligro frente a las demandas que se instaurarían, dijo el personero Juan Carlos Bautista, y propuso encaminar esfuerzos en la conformación de la veeduría permanente que haga seguimiento a cada obra licitada para que los contratistas cumplan con lo acordado y se garantice la calidad.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

REFLEXIONES DE UN VISITANTE. Los comerciantes estamos unidos

CÚCUTA.- Cristian Stapper, vicepresidente de litigio, entorno y relacionamiento externo de Fenalco, es cucuteño. Hace …

Un comentario

  1. Además de triste, peligroso el tema para el municipio y nosotros los contribuyentes…no vaya a ser que el reparcheo nos salga por $30 mil millones, más honorarios de abogados, multas, intereses, y etc nuevos laborales.Pilas Donamaris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.