Norte Santander es rico en carbón mineral o de piedra, de alta calidad, y LA exportación por puertos colombianos se ha reanudado en forma progresiva, que alcanza, casi el ciento por ciento de la producción.
Después del cierre unilateral de la frontera con Venezuela, por el presidente Nicolás Maduro, hace casi dos años, nuestros productores del apreciado mineral tuvieron problemas y dificultades, porque se paralizó la exportación a Europa, Estados Unidos y países asiáticos que lo compran.
Casi todos los municipios del departamento son ricos en minas de carbón mineral o de piedra, que se explotan en forma artesanal muchas de ellas, pero otras lo son en forma técnica e industrial y en algunos se fabrica carbón cok o coque, estimado por el mayor valor calórico, que tiene gran pedido por la utilidad en la metalurgia.
Minas de carbón en buena cantidad las hay en Arboledas, Salazar, Santiago, Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Durania, en las áreas rurales; también en El Zulia, San Cayetano, Villa del Rosario, Tibú, La Donjuana, que suministran el combustible necesario para que funcione la planta eléctrica de Termotasajero, que consume importante cantidad de la producción carbonífera, de municipios y veredas cercanos.
Actualmente, gracias a las mejoras de la carretera al río Magdalena y a la costa caribe, se logró reanudar la exportación del mineral, que estuvo paralizada algunos meses, después del cierre fronterizo, al exterior que lo importan y lo necesitan para poner en marcha numerosas industrias.
Por lo anterior, se hace clamoroso y permanente el pedido al gobierno nacional y al ministerio de Obras Públicas e Infraestructura para que atiendan de manera constante las vías que conducen el tránsito del carbón, la principal industria de exportación del departamento, y de la cual vive un porcentaje alto de compatriotas y paisanos.
La producción nortesantandereana de carbón de piedra o mineral es abundante y permite el suficiente combustible para que funcionen normalmente las turbinas de Termotasjero, situada en San Cayetano, a 20 kilómetros de Cúcuta, y suministra la energía eléctrica para la ciudad, el departamento y los vecinos nacionales, con excedentes para la exportación a Venezuela, ahora en grave conflicto de orden público, como lo están también algunas regiones del país, como Chocó, en paro cívico hace dos semanas, y Buenaventura.
Varias condiciones espera la industria carbonífera del departamento para el futuro, especialmente la tecnificación de la industria, en la que todavía la mejor técnica no ha alcanzado el mayor desarrollo y lo que es una permanente necesidad, no solo para el progreso y el desarrollo de esta industria rural, que es donde se produce, sino para las actividades turísticas de la región y los vecinos.
PABLO EMILIO RAMÍREZ
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN