La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció “acciones antidemocráticas” que amenazan la libertad de prensa en América, durante la inauguración de LA 70 Asamblea General, en Santiago, en la que participó la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
En la actualidad, “muchas acciones antidemocráticas amenazan la libertad de prensa en el continente”, dijo este lunes Elizabeth Ballantine, presidenta de la SIP, durante la intervención en el acto, que se cumplió en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
Ante un auditorio repleto de directores de medios de la región, Ballantine advirtió que “ningún individuo o sociedad puede ser libre sin libertad de expresión o de prensa”, recordando uno de los principios de la ‘Declaración de Chapultepec’, suscrita en 1994 por la SIP, por el que ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa.
La presidenta Bachelet manifestó que “la libertad es también una responsabilidad frente a la ciudadanía, que le ha delegado (a los medios) la función de informar verazmente”.
“El derecho a la información requiere de la mayor imparcialidad posible por parte de todos los medios de comunicación”, afirmó Bachelet.
La SIP aseguró que en la región se vive un retroceso en la libertad de prensa, la concentración estatal de los medios en algunos países, y agresiones a periodistas. Según cifras de este organismo, han muerto a la fecha 17 trabajadores de medios en lo que va de este año.
“No puedo menos que reprobar que América Latina siga siendo 20 años después de Chapultepec un territorio peligroso, si lo miramos en su conjunto, para el ejercicio del periodismo”, afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Muñoz indicó que además de la concentración estatal de la información que arguye la SIP, también existen países donde la prensa escrita se concentra en manos privadas.
“Ni lo uno ni lo otro creo que son los ideales para el funcionamiento de la democracia. Mientras mayor diversidad, mayor pluralidad, mejor para la democracia”, afirmó Muñoz.
La SIP, que agrupa a unas 1300 publicaciones de más de 30 países, concluirá asamblea anual, el 21 de octubre.
Fuente: Últimas Noticias.
Vía: Prensa CNP Caracas
Foto: www.infobae.com
Contraluz.CO Sólo Periodismo