Inicio / Destacado / ALCALDE ELECTO. Quiero agradecerles por pensar por los cucuteños: Jorge Acevedo
"Desde el día que se dieron los resultados no hemos parado de trabajar. Estamos buscando de la mejor manera recursos en el Gobierno”. / Fotos: contraluzcucuta

ALCALDE ELECTO. Quiero agradecerles por pensar por los cucuteños: Jorge Acevedo

CÚCUTA.- “Necesitamos que nos ayuden a pensar o que continúen haciendo lo que saben hacer”, les dijo el alcalde electo Jorge Acevedo a los participantes en el Diplomado de la Cucutaneidad. Reconoció la enseñanza del saliente Jairo Yáñez en el proceso de empalme. Entiende la necesidad de trabajar en equipo y de escuchar, y de ir de la mano de los congresistas.

“El compromiso es con Cúcuta. Desde el día que se dieron los resultados no hemos parado de trabajar. Estamos buscando de la mejor manera recursos en el Gobierno”. Anunció que su gobierno será más participativo y que buscará el apoyo de personas importantes del departamento que “no sabía que tienen la posibilidad y la facilidad de conseguir recursos para la ciudad”.

Estos son los asuntos que Acevedo trató en la sesión de cierre del ejercicio académico organizado por la Fundación El Cinco a las Cinco con apoyo de la Universidad Simón Bolívar.

Proyecto Cínera

Hoy, todavía no estamos sintiendo la necesidad. Mi voluntad política y personal es respaldarlo. Estamos buscando recursos para actualizar los estudios. De pronto no es como lo pensamos. No nos pueden seguir diciendo que no es viable.

Proyecto Eureka

Hay que avanzar en este tema que es trascendente para la ciudad. Quiero agradecerles por pensar por los cucuteños. Entiendo que hay que unir las fuerzas y entender que hay gente con conocimiento y con visión.

Agua

Se acaba la concesión de Aguas Kpital (2024) como operador y tengo la responsabilidad de no renovar ese contrato y de hacer que Cúcuta participe mayoritariamente en todos y cada uno de los modelos de negocios que se desarrollen en la ciudad.

Migración

La migración nos está ahogando. Estoy seguro de que los venezolanos no quisieran salir de su tierrita, pero cuando llegan a Cúcuta encuentran una ciudad con agua, energía permanente, encuentran una ciudad normal y se quedan.

Integración Binacional

El gobierno del Táchira estaba avanzando en el Acuerdo Tonchalá para hacer que pudiéramos ir hasta San Cristóbal, donde se mueve la dinámica. Tenemos que hacer una dinámica que nos permita movernos entre San Antonio – Ureña – San Cristóbal – Cúcuta. Tenemos un país completo por surtir.

Gasoducto

El alcalde Yáñez entregó los documentos y contrató los estudios.

Tren del Catatumbo

Es un proyecto super acertado. En seis o siete meses se entregan los estudios. Hay que hacer una apuesta importante en una ciudad región.

Seguridad

Pienso hacer un aporte de cuatro drones con camionetas y equipos para vigilar la ciudad. Destruir, en terreno colombiano, los caminos que conducen a Cúcuta para complicar el paso. Vamos a crear el Gaula, con 25 hombres exclusivos para la ciudad para prevenir el secuestro. Vamos a poner seguridad privada en el centro de Cúcuta, paralelamente con la Policía. Vamos a hacer una inversión en, mínimo, 100 hombres trabajando en 50 motos, cuidando a los industriales y a los empresarios. Lo mismo en las comunas 3 y 4 y 6 y 7.

Tenemos que hacer una inversión importante para dar seguridad. Debemos hacer sentir inseguros a los delincuentes. El delincuente debe saber que en cualquier momento llegan las motos. Los que deben estar asustados son ellos. Vamos a hacer que en Cúcuta el delincuente se sienta inseguro.

Seguridad metropolitana

Yo aprieto en Cúcuta y (los delincuentes) se van para Los Patios y Villa del Rosario. Estamos tratando de hacer un equipo de trabajo con los alcaldes.

Habitantes de calle

Tengo la facilidad de conseguir cupo para 220 habitantes de calle, en centros de rehabilitación, que los vamos a contratar para que nos ayuden. Vamos a quitarles mil clientes a las ollas. Hay 3700, de los cuales, máximo, 650 son cucuteños, los otros son migrantes o de otras ciudades del país. Están en la ciudad por la facilidad de conseguir diesell, por la permisividad del reciclaje.

Receptación de objetos robados

Lo que está pasando en el Parque Lineal, ese ‘triángulo de las Bermudas’, hay que atacarlo directamente con nombre, ubicación. Si esto sigue pasando ahí cambio a la coronel (Sandra…) que ha mostrado voluntad y profesionalismo. Vamos a hacer un trabajo conjunto.

Motilones del Norte, campeón en el 2024

Pienso que el equipo de baloncesto va a quedar campeón el año entrante, hay que trabajar en equipo con los empresarios. Vamos a apoyar el baloncesto, y no es solo por el baloncesto, es por el consumo de sustancias sicoactivas en los barrios. Si tenemos un equipo campeón se va a crear una energía y muchos niños van a querer practicar el deporte.

El IMRD va dar un vuelco y de pronto hasta lo acabamos para quitarnos el peso de la junta directiva y lo volvemos secretaría para poder tomar decisiones. Esperemos a ver cómo funciona. Necesito que nos apoyemos en las escuelas de formación deportiva.

Cúcuta Deportivo

El equipo ha tenido oportunidades (de subir a la A) y las ha dejado ir por intereses que no sabemos… El caso de Cadena, así como tengo la voluntad de buscar empresarios para apoyar a Motilones, quiero buscar empresarios para apoyar al Cúcuta Deportivo, aportar dos o cuatro jugadores. Hay que entender cuál es la dinámica y qué es lo que realmente se quiere con el equipo. No es justo para la ciudad, ni para miles y miles de cucuteños ese sentimiento de rabia y de impotencia. Entiendo que no se pueden tomar decisiones porque es una empresa privada que juega con los sentimientos de los cucuteños. Hay que esperar para ver cómo apoyamos o conseguimos las mejores cosas para el Cúcuta.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.