CÚCUTA.- Los ganaderos de Norte de Santander aplicarán el refuerzo de la vacuna contra la fiebre aftosa a 192.000 bovinos y bufalinos que componen el inventario de semovientes del departamento.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante la Resolución 271 del 18 de enero, ordenó llevar a cabo la jornada durante 30 días consecutivos e ininterrumpidos, entre el 20 de febrero y el 21 de marzo.
Clara Torres, coordinadora de Fedegan-FNG en esta región del país, dijo que el ciclo se cumplirá a lo largo y ancho del departamento. Tiene como objetivo inmunizar el ganado de hasta 24 meses de edad y propiciar el buen estado de salud y el desarrollo natural.
“La vacunación se adelanta en razón a que el departamento hace parte de la geografía de zonas de frontera con el vecino país, Venezuela, nación considerada altamente endémica en cuanto a fiebre aftosa se refiere”, agregó.
El ciclo obedece a la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, institución encargada de la salud bovina mundial. La OMSA pidió reforzar el departamento por pertenecer a la zona de limítrofe con Venezuela.
El trabajo será ejecutado en alianza público privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), gremio que administra los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado (FNG).
“El ICA y Fedegan-FNG invitan a los ganaderos de Norte de Santander a cumplir con la orden sanitaria del Gobierno y preparar los animales debidamente, para que sean vacunados contra la fiebre aftosa”, puntualizó Clara Torres.