Bogotá.– Norte de Santander se encuentra entre los departamentos colombianos en los que se ha detectado el HLB de los cítricos. El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo y ocasiona la reducción masiva en la producción de frutas y la muerte de árboles infectados.
Los hospedantes en los que se ha detectado son limón común o pajarito, lima ácida Tahití, pomelo, naranja, mandarina, toronja e incluso swinglea. También, afecta las plantas de mirto o azahar de la india, especies que son utilizadas como plantas de traspatio y cercos vivos.
Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y La Guajira son los otros departamentos en los que hay problemas. El ICA, como autoridad fitosanitaria del país, con el fin de hacer frente al HLB de los cítricos y reforzar el trabajo con productores y gremios, mediante la Resolución ICA 1668 de 2019 declaró la enfermedad como de control oficial.
El instituto estableció vigilar el HLB de los cítricos en 26 departamentos, determinó sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatios, cercas y áreas urbanas de especies pertenecientes a la familia Rutaceae.
Las principales características de esta enfermedad son:
1.- Está asociada a la presencia de una bacteria restringida al floema (sistema circulatorio de la planta.
2.- No ha sido posible su aislamiento en medios de cultivo.
3.- El principal transmisor es el insecto psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri.
4.- Puede trasmitirse por injerto, en el proceso de producción de plantas en vivero.
5.- Los síntomas se manifiestan en 6 meses a 2 años, después de infectar la planta, mostrando un moteado asimétrico en las hojas.
6.- Se cosechan menos frutos en las ramas que presentan síntomas, son deformes y presentan asimetría en la forma.
7.- Los frutos de las plantas afectadas son de menor peso, tamaño y contenido de jugo.
8.- No existe tratamiento para eliminar la bacteria una vez infectado el árbol.
Recomendaciones del ICA
Productores y comercializadores deben adoptar las siguientes medidas fitosanitarias para la prevención y el control del HLB:
1.- Monitoreo constante a los cultivos de plantas de cítricos y especies de la familia Rutaceae, con el fin de detectar oportunamente la presencia del insecto vector del HLB o de identificar plantas con síntomas sospechosos de la enfermedad.
2.- Efectuar aspersiones dirigidas al control del insecto vector del HLB Diaphorina citri, con insecticidas registrados ante el ICA para este blanco biológico. Puede complementarse con estrategias de control biológico, especialmente en áreas libres de la enfermedad, en traspatios y cercos vivos.