CÚCUTA.- Proteger y preservar las fuentes de agua, las orillas y la barreras vegetales son los objetivos de la construcción de 15 cruces subfluviales en el proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander. La mega obra facilitará la disponibilidad de agua potable para tres municipios de Norte de Santander.
Esta es una técnica de ingeniería que se aplica para el montaje de la línea (tubería) de impulsión que llevará el agua desde la pileta de sello hasta El Pórtico (Cúcuta) y desde la Casa de Bombas hasta los tanques de almacenamiento en Villa del Rosario y Los Patios.
La tecnología para la instalación de la tubería de agua potable es innovadora en el país. Se seleccionó luego de analizar las condiciones del terreno, los potenciales movimientos del suelo, la longitud, entre otros aspectos.

El método utilizado es a cielo abierto. Se desvía el cauce en 50 % en temporada seca con el fin de permitir la instalación de la línea, y luego, se desvía el otro 50 % para culminar la obra.
Cada cruce tiene aproximadamente cuatro metros de profundidad y se ejecutan en Cúcuta y San Cayetano, en El Pórtico, Canoitas y Agualinda, entre otros sectores. Los afluentes que se protegen son: el río Pamplonita, las quebradas Tonchalá, Juana Paula, Guaduas, La Pulida, La Tigra y La Voladora.
Más de 50 trabajadores expertos y capacitados en trabajo en alturas y en espacios confinados adelantan labores de elevado nivel de complejidad en una extensión de 738 metros en los sub proyectos 1 y 4.

En el sub proyecto 1 se construyen 11 cruces, los cuales alcanzaron el 90 % de ejecución, y en el sub proyecto 4 se llevan a cabo cuatro de estas obras, de las cuales dos registran avance del ciento por ciento.
El proyecto Acueducto Metropolitano refuerza el compromiso con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades.