CÚCUTA.- Los cuatro tanques de almacenamiento de agua del subproyecto 4 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, ubicados en el barrio Primero de Mayo (Villa del Rosario) y en el sector Las Cumbres (Los Patios), alcanzaron el ciento por ciento de la ejecución. Los trabajos se ejecutaron bajo rigurosos lineamientos de bioseguridad y con altos estándares de calidad.
El proyecto facilitará la disponibilidad de agua potable para los tres municipios. La inversión supera los $ 385.000 millones. Ecopetrol aporta $ 251.939 millones; el Gobierno, $ 100.446, y la Gobernación de Norte de Santander, $32.778 millones.
Fredy Nariño, ingeniero líder del proyecto de Ecopetrol, afirmó que “el subproyecto 4 corresponde a las líneas de conducción desde El Pórtico hasta el almacenamiento del agua en los tanques”. Los tanques registran el ciento por ciento de ejecución y las líneas de conducción cuentan con el 91 % de avance en instalación.
Las acciones que se adelantarán en los próximos días estarán relacionadas con adecuaciones y paisajismo.
En total, se vincularon 777 trabajadores de Norte de Santander, oriundos de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, principalmente. Para el subproyecto 1 la participación regional es del 75 % y para los subproyectos 3 y 4 asciende al 80,3 %. La finalización de las obras está planeada para junio.
Los tanques están diseñados en acero pernado recubierto con vidrio fusionado al acero, características que les darán mayor resistencia a la corrosión y vida útil superior a 50 años. Cuentan con indicadores de nivel mecánico en el sistema métrico de alta visibilidad, tienen acabado exterior de esmalte acrílico horneado y curado térmicamente. Cada uno tiene iluminación y accesos, entre otras particularidades.
La construcción de cada estructura duró entre 45 y 50 días. El equipo de trabajo estuvo conformado por profesionales y técnicos especializados. En Las Cumbres, los dos tanques constan de cinco anillos de 32 láminas cada uno y los dos de Primero de Mayo, cuentan con seis anillos de 36 láminas cada uno. Además, son sismorresistentes y se estima que la última semana de abril se dé inicio a las pruebas en Villa del Rosario y en Los Patios.
Los depósitos de agua fueron fabricados en Alemania y llegaron a Colombia por vía marítima en junio de 2021. Las estructuras fueron transportadas desde Barranquilla hasta la región y su montaje se desarrolló de acuerdo con los requisitos del reglamento colombiano de construcción sismo resistente.