Inicio / Destacado Barra / ACUEDUCTO METROPOLITANO. Finalizó construcción de los tanques de almacenamiento
La inversión supera los $ 385.000 millones. Ecopetrol aporta $ 251.939 millones; el Gobierno, $ 100.446, y la Gobernación de Norte de Santander, $32.778 millones. / Foto. PRENSA ECOPETROL

ACUEDUCTO METROPOLITANO. Finalizó construcción de los tanques de almacenamiento

CÚCUTA.- Los cuatro tanques de almacenamiento de agua del subproyecto 4 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, ubicados en el barrio Primero de Mayo (Villa del Rosario) y en el sector Las Cumbres (Los Patios), alcanzaron el ciento por ciento de la ejecución. Los trabajos se ejecutaron bajo rigurosos lineamientos de bioseguridad y con altos estándares de calidad.

El proyecto facilitará la disponibilidad de agua potable para los tres municipios. La inversión supera los $ 385.000 millones. Ecopetrol aporta $ 251.939 millones; el Gobierno, $ 100.446, y la Gobernación de Norte de Santander, $32.778 millones.

Fredy Nariño, ingeniero líder del proyecto de Ecopetrol, afirmó que “el subproyecto 4 corresponde a las líneas de conducción desde El Pórtico hasta el almacenamiento del agua en los tanques”. Los tanques registran el ciento por ciento de ejecución y las líneas de conducción cuentan con el 91 % de avance en instalación.

 

Las acciones que se adelantarán en los próximos días estarán relacionadas con adecuaciones y paisajismo.

En total, se vincularon 777 trabajadores de Norte de Santander, oriundos de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, principalmente. Para el subproyecto 1 la participación regional es del 75 % y para los subproyectos 3 y 4 asciende al 80,3 %. La finalización de las obras está planeada para junio.

Los tanques están diseñados en acero pernado recubierto con vidrio fusionado al acero, características que les darán mayor resistencia a la corrosión y vida útil superior a 50 años. Cuentan con indicadores de nivel mecánico en el sistema métrico de alta visibilidad, tienen acabado exterior de esmalte acrílico horneado y curado térmicamente. Cada uno tiene iluminación y accesos, entre otras particularidades.

La construcción de cada estructura duró entre 45 y 50 días. El equipo de trabajo estuvo conformado por profesionales y técnicos especializados. En Las Cumbres, los dos tanques constan de cinco anillos de 32 láminas cada uno y los dos de Primero de Mayo, cuentan con seis anillos de 36 láminas cada uno. Además, son sismorresistentes y se estima que la última semana de abril se dé inicio a las pruebas en Villa del Rosario y en Los Patios.

 

Los depósitos de agua fueron fabricados en Alemania y llegaron a Colombia por vía marítima en junio de 2021. Las estructuras fueron transportadas desde Barranquilla hasta la región y su montaje se desarrolló de acuerdo con los requisitos del reglamento colombiano de construcción sismo resistente.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LIBERTAD DE PRENSA. Procuraduría investiga al alcalde de Ábrego

BOGOTÁ.- Por las presuntas lesiones personales, agresiones físicas y amenazas propinadas al periodista José Ángel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.