La actividad fue socializada con la comunidad de la zona y desarrollada bajo controles de seguridad.
CÚCUTA.- El subproyecto 1 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, que prestará los servicios a Cúcuta, adelantó durante cuatro días la prueba de presión hidrostática. El fin era verificar la resistencia y la impermeabilidad de la tubería que se empleará para la obra de infraestructura.
La prueba consistió en la aplicación de presión con 530 metros cúbicos de agua en la línea de tubería, ubicada entre el PK 10+600 y PK11+056 del corregimiento Carmen de Tonchalá (Cúcuta). El agua utilizada fue entregada por Termotasajero y llevada al sitio en camiones cisterna.
La tubería nacional elaborada por la empresa Otek fue sometida a condiciones extraordinarias e inclusive más exigentes de las que tendrá en el funcionamiento normal.
Durante el proceso, la presión se mantuvo constante y tras la inspección visual se constató que no hubo fugas ni deformaciones y que la tubería puede ser considerada segura.
El procedimiento se socializó con las poblaciones aledañas para garantizarles seguridad y las condiciones ambientales del entorno. Cada punto cercano fue señalizado con el objetivo de reducir los posibles riesgos y agilizar la movilidad de peatones y vehículos.
El subproyecto 1 avanza en el 38,4 % con labores en:
1.- El desarenador
2.- El edificio de bombas
3.- La línea de impulsión
4.- El empalme con el subproyecto 3 en la planta de tratamiento El Pórtico.
El proyecto es la sumatoria de los esfuerzos económicos y técnicos de Ecopetrol, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Gobernación de Norte de Santander y la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios, creada para el acompañamiento en la ejecución del proyecto del Acueducto Metropolitano.