Inicio / Destacado Barra / ACUEDUCTO METROPOLITANO. Encuentran 40.000 elementos culturales de la época prehispánica
Las obras se han desarrollado de acuerdo con un plan de arqueología preventiva que busca proteger el patrimonio arqueológico de la Nación. / Fotos: PRENSA ECOPETROL

ACUEDUCTO METROPOLITANO. Encuentran 40.000 elementos culturales de la época prehispánica

CÚCUTA.- Alrededor de 40.000 elementos culturales de la época prehispánica y algunos, posiblemente, pertenecientes a los períodos colonial y republicano han sido hallados en desarrollo de labores de arqueología preventiva en la zona donde se construye el subproyecto 4 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.

Más de 26.200 fragmentos de cerámica, 807 de material lítico, 8847 de restos óseos de fauna, 4303 de vidrio y 1208 de metal son las piezas encontradas en el Kilómetro 8 (Los Patios). El principal objetivo es resguardar el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico del departamento.

Durante cinco meses, 6 arqueólogos y 30 obreros trabajaron para salvaguardar estos objetos. Avanzan en actividades de limpieza de elementos rescatados, rotulación y clasificación e interpretación de los resultados de laboratorio.

En Los Patios se han hallado más de 26.200 fragmentos de cerámica y otras piezas que serán recibidos y preservados por una institución cultural.

Guillermo Rey, líder ambiental del proyecto, manifestó que “este plan de arqueología preventivo busca proteger los bienes culturales”. El hallazgo permite estudiar el pasado y le da a la región valor histórico. Los objetos se encontraron en la línea de impulsión del subproyecto 4, en una longitud de 175 metros y un área de 1260 metros cuadrados.

Funcionarios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) visitaron las obras y avalaron los trabajos, conforme a la Resolución 751 del 23 de septiembre de 2020. Resaltaron la labor de los profesionales de arqueología del proyecto y los auxiliares de campo.

Avance de las obras

El proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander cuenta con un avance general del 85 %. El subproyecto 1 registra 95 % y los subproyectos 3 y 4, 75 % de progreso.

La iniciativa que facilitará la disponibilidad de agua para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios cuenta con aportes de la Nación ($ 100.446 millones), el Departamento ($ 39.919 millones) y Ecopetrol ($ 267.750 millones).

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ACICAM. Calzado nortesantandereano viaja a Guatemala y Ecuador

CÚCUTA.- La falta de respuesta del mercado nacional les plantea a los productores de calzado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.