CÚCUTA.- Alrededor de 40.000 elementos culturales de la época prehispánica y algunos, posiblemente, pertenecientes a los períodos colonial y republicano han sido hallados en desarrollo de labores de arqueología preventiva en la zona donde se construye el subproyecto 4 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.
Más de 26.200 fragmentos de cerámica, 807 de material lítico, 8847 de restos óseos de fauna, 4303 de vidrio y 1208 de metal son las piezas encontradas en el Kilómetro 8 (Los Patios). El principal objetivo es resguardar el patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistórico del departamento.
Durante cinco meses, 6 arqueólogos y 30 obreros trabajaron para salvaguardar estos objetos. Avanzan en actividades de limpieza de elementos rescatados, rotulación y clasificación e interpretación de los resultados de laboratorio.
Guillermo Rey, líder ambiental del proyecto, manifestó que “este plan de arqueología preventivo busca proteger los bienes culturales”. El hallazgo permite estudiar el pasado y le da a la región valor histórico. Los objetos se encontraron en la línea de impulsión del subproyecto 4, en una longitud de 175 metros y un área de 1260 metros cuadrados.
Funcionarios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) visitaron las obras y avalaron los trabajos, conforme a la Resolución 751 del 23 de septiembre de 2020. Resaltaron la labor de los profesionales de arqueología del proyecto y los auxiliares de campo.
Avance de las obras
El proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander cuenta con un avance general del 85 %. El subproyecto 1 registra 95 % y los subproyectos 3 y 4, 75 % de progreso.
La iniciativa que facilitará la disponibilidad de agua para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios cuenta con aportes de la Nación ($ 100.446 millones), el Departamento ($ 39.919 millones) y Ecopetrol ($ 267.750 millones).