-
- Más de 200 empresas de la región suministran servicios y productos al proyecto. La contratación de mano de obra local supera el 80 %.
CÚCUTA.- En los dos últimos años, el proyecto Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, que garantizará la disponibilidad de agua potable a Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, gestionó contratos con 208 proveedores de Norte de Santander por más de $ 22.880 millones.
En el 2019, el proyecto ejecutó negocios, por medio del contratista OHL, con 62 proveedores locales por $ 1800 millones. En el 2020, se concretaron negocios con 187 empresas por más de $ 21.080 millones, mediante OHL y SP Ingenieros, convirtiéndose en importante dinamizador de la economía regional.
A pesar de la pandemia, la cifra de contratación tuvo importantes incrementos debido al avance de obras del sub proyecto 1 y del inicio de actividades de los sub proyectos 3 y 4.
Empresarios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Durania y Toledo suministran servicios de alquiler de maquinaria pesada, equipos, materiales y consumibles para las obras, y variedad de servicios generales.
Mano de obra local
Al 31 de diciembre de 2020, los tres sub proyectos y la interventoría generaron la contratación de 631 personas, de las cuales 512 son oriundas de San Cayetano, El Zulia, Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, entre otros municipios de Norte de Santander.
La vinculación de personal es temporal y fluctúa de acuerdo con las necesidades de los perfiles requeridos y de los avances de las obras. Los procesos de selección los adelanta el Servicio Público de Empleo de manera gratuita.
Ecopetrol continúa comprometida con el desarrollo de la región y con la ejecución de la mega obra que facilitará la disponibilidad de agua potable a más de 800.000 usuarios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.
Para la ejecución del proyecto Acueducto Metropolitano, la Nación aporta $ 100.272 millones, el Departamento de Norte de Santander se vincula con $ 31.790 millones y Ecopetrol contribuye con $ 251.939 millones.