CÚCUTA.- Ante la alerta de suspensión del servicio de acueducto en gran parte de la ciudad por la alta turbidez en la fuente del Rio Pamplonita, la junta directiva de la EIS Cúcuta SA E.S.P. se trasladó a la bocatoma, los desarenadores y la planta El Pórtico. El objetivo de la visita era conocer las condiciones de entrada del líquido y garantizar el suministro de agua a los cucuteños.
Durante el recorrido, representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y funcionarios del municipio observaron las condiciones preocupantes en las que baja el caudal por las fuertes y recientes lluvias en las cabeceras del sistema río Pamplonita, y las consecuencias que se generan. En estas condiciones el agua no puede ser tratada por la cantidad de sedimento que contiene.
Francisco Cortés, gerente de la entidad, manifestó que se actuará de manera oportuna con el operador Aguas Kpital Cúcuta. En primera medida se le pedirá que recupere la rejilla de la bocatoma, que no está en condiciones óptimas para impedir el paso de escombros o residuos sólidos que retrasan el proceso de presedimentación.
Como plan de contingencia solicitará la activación oportuna de la bocatoma de emergencias para garantizar la entrada y la calidad del líquido en el momento que se requiera.
Es importante iniciar una campaña de sensibilización con la comunidad para que no arroje basuras en las laderas del río, teniendo en cuenta las consecuencias que se generan en la producción del agua.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado EIS CÚCUTA SA E.S.P. recomendó a los cucuteños aprovisionarse de agua mientras disminuye la temporada de lluvias en el territorio nacional.