Inicio / Destacado Barra / EL CATATUMBO. De La Gabarra a candidata a Mujer Cafam de Colombia
Carmen Elena García es la presidenta de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz, conformada por 850 mujeres de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata. / Fotos: @URestitucion

EL CATATUMBO. De La Gabarra a candidata a Mujer Cafam de Colombia

CÚCUTA.- ‘La mamá grande de El Catatumbo’, así conocen y llaman a Carmen Elena García. Ese remoquete la ha llevado a convertirse en Mujer Cafam Norte de Santander. Ahora, busca el reconocimiento nacional por el liderazgo social mediante la asociación que agrupa a más de 800 mujeres que buscan arrebatarle los hijos la guerra en esta región del país.

Nació en el corregimiento La Gabarra (Tibú), es solicitante del proceso de restitución de tierras en esta jurisdicción del país y está nominada a ser la Mujer Cafam de Colombia. El trabajo social, el liderazgo ejercido en El Catatumbo y el incansable objetivo de arrebatarle jóvenes a la guerra la han puesto en este sitial de honor.

Es la presidenta de la Asociación Madres del Catatumbo por la Paz, conformada por 850 mujeres de Ocaña, Ábrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata. Todas, víctimas de la violencia en Norte de Santander por el reclutamiento forzado por parte de los grupos armados al margen de la ley.

“Vivíamos en el barrio La Cañaguatera, de La Gabarra, y de allí nos tocó desplazarnos en el 2004, porque le tiraron un artefacto explosivo a una base militar que pusieron al frente de mi casa, donde hubo ataques y uno de esos artefactos casi nos cae a nosotros”.

La base permaneció hasta el 2016. Cuando fue retirada de la zona, Carmen Elena regresó al predio, pero estaba habitado por alguien allegado a los grupos paramilitares. Le pidió al hombre que le entregara la casa. En respuesta, “me echó encima a los paramilitares otra vez y tuve que devolverme hacia Tibú”.

Ha tenido varios desplazamientos. Empezó a luchar por la permanencia en el territorio y por las mujeres que tenían que entregarles los hijos a los grupos. “No vamos a parir más hijos para la guerra”.

En 2020, solicitó a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Norte de Santander la restitución de la casa, donde vivió con su madre y abuelos. El área jurídica de la entidad presentó la demanda ante los Jueces Especializados de Restitución de Tierras.

Otras 300 mujeres de la Asociación han presentado solicitudes de restitución. La cifra hace parte de las 6365 peticiones que ha recolectado la Territorial y que han sido tramitadas para buscar la reparación integral y social de las víctimas del despojo forzado de tierras en la región.

Carmen Elena García fue escogida Mujer Cafam Norte de Santander. Ahora, está postulada a Mujer Cafam Colombia, concurso que agrupa a 29 mujeres del país, por las que han votado 95.000 colombianos. El nombre de la ganadora se conocerá en la segunda semana de marzo

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.