BOGOTÁ.- La temporada de Cuaresma y Semana Santa, en el 2024, aumentará el consumo en 6 por ciento más que en el 2023. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural garantizó la oferta y la calidad de productos que llegarán a plazas y comercios para consumo de los ciudadanos.
La ministra Jhenifer Mojica informó que, para dar tranquilidad a los consumidores en cuanto a la calidad de los productos, se adelanta monitoreo y verificación en plazas y comercios por medio de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), junto a Invima y secretarías de Salud.
Las especies que más se comercializan son:
- De cultivo: tilapia roja y negra, cachama, camarón y trucha arcoíris
- De río: bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú
- De mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún
- Importadas: basa, salmón y filetes de tilapia congelada.

La acuicultura (cultivo) representa el 50 %, seguida por la pesca artesanal, 15 %; pesca industrial, 12 %, y las importaciones el 22 %.
Según estimaciones de la Secretaría Técnica de la cadena de la Acuicultura del ministerio, el consumo per cápita es de 9,5 kg/persona/año. Colombia está muy por debajo del promedio de consumo en América Latina, que supera los 11 kg/persona/año, y aún más por debajo de la media mundial, que está por encima de los 21 kg/persona/año.
En Colombia hay más de 36.000 acuicultores y 113.549 pescadores con carné vigentes a enero de 2024. Más del 99 % de los acuicultores colombianos son piscicultores.
Cerca de 206.400 familias se benefician de esta actividad. Alrededor del 96 % de los acuicultores son acuicultores de subsistencia o pequeños acuicultores, y ellos aportan el 23 % de la producción nacional.