Inicio / Articulistas / ENFOQUE. Saqueadores de tumbas
Siguen cayendo toneladas de carne de contrabando. / Foto: ARCHIVO

ENFOQUE. Saqueadores de tumbas

Seis años lleva la construcción de la ‘nueva’ Terminal de Transportes de Cúcuta, siguen cayendo toneladas de carne de contrabando y la corrupción, dice la Silla Vacía, “da cuenta de la turbidez de la contratación púbica local”.

Los indicadores de Transparencia Internacional señalan no solo a Arauca sino a Cúcuta como las ciudades con más alto riesgo de corrupción. La Contraloría habla de más hallazgos fiscales; dos jueces en su momento en Norte de Santander fueron capturados por lo mismo, es decir, la corrupción judicial, pero también la política, la deportiva, la religiosa.

Un problema social que se remonta al antiguo Egipto, en tiempos del emperador Ramsés IX. Los papiros revelaron cómo un funcionario de manera conveniente dirigía una trama con  saqueadores de tumbas.

Pero no todo está perdido. Hablamos de pactos por la corrupción, las comisiones regionales de moralización proyectan nuevas medidas para denunciar, las alianzas por un Gobierno abierto, las buenas prácticas de interventoría, entre otras propuestas, que abrigan la esperanza que podamos aminorar un acto  en el que todos hemos sido partícipes de una u otra forma,  pero que es hora  de cambiar.

Considero que la corrupción debe combatirse de manera sistémica con todos los elementos institucionales que conlleva para que funcione con eficacia.

ANDRÉS RAMÍREZ GALVIS

andres.ramirez.galvis@gmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PASEO CULTURAL. La crisis de los museos, Ocaña dentro de esta crisis

OCAÑA- Norte de Santander.- En el corazón de Ocaña, Norte de Santander, se encuentra el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.