Inicio / Justicia transicional / CONFLICTO ARMADO. Acompañamiento a víctimas en siete municipios

CONFLICTO ARMADO. Acompañamiento a víctimas en siete municipios

CÚCUTA.- Iniciativas productivas, turísticas, culturales y sicosociales surgieron luego de la labor desarrollada por equipos de apoyo a víctimas del conflicto armado en Norte de Santander. El Proyecto de Inclusión Social con Enfoque Psicosocial (Isep) es promovido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Departamental de Salud y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

El cierre regional del proyecto, en Ocaña, permitió la presentación de las acciones trasversales de sensibilización, construcción de sociedad, desarrollo de capacidades e iniciativas de inclusión.

A la actividad se vincularon organizaciones de mujeres, jóvenes y asociaciones de víctimas, hogares juveniles campesinos, comités ecológicos y pequeños madereros. Tuvieron apoyo de alcaldes, enlaces de atención a víctimas, secretarios de Gobierno, directores de Desarrollo Comunitario y coordinadores de Salud Pública.

Veintiún organizaciones sociales y comunitarias de Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Sardinata, El Tarra y Tibú (corregimiento La Gabarra) recibieron acompañamiento sicosocial con la iniciativa.

El proyecto resume esfuerzos conjuntos para impulsar y promover procesos locales de inclusión social con enfoque sicosocial, con las víctimas de violencia del conflicto armado, en confinamiento, en riesgo o en situación de desplazamiento forzado, en áreas rural y urbana.

En el 2014, en la fase final, el equipo regional se centró en:

1.- Fortalecer las alianzas institucionales para la atención en Red

2.- Ampliar la articulación de entidades para generar oferta para los beneficiarios

3.- Desarrollar nuevos encuentros de Intercambio de experiencias sicosociales comunidad/Institucionalidad

4.- Fortalecer la capacidad de incidencia de los líderes para la exigibilidad de los derechos y la visibilización en espacios de decisión.

Las acciones de acompañamiento a víctimas en Norte de Santander no terminan con el cierre del Isep, como territorio se impulsa el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a víctimas del conflicto armado (Papsivi) promovido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El Ministerio de Salud y Protección Social garantiza equipos técnicos capacitados para brindar acompañamiento directo a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores víctimas del conflicto.

 

Mediante la Mesa Técnica de Atención en Salud y el Subcomité de medidas de rehabilitación las entidades que abordan el tema asumen la responsabilidad de trabajar articuladamente para buscar que la oferta institucional sea oportuna y garantice la reparación integral.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INNPULSA COLOMBIA. Se fortalecen emprendimientos y MiPymes de víctimas de la violencia

BOGOTÁ.- Víctimas del conflicto armado en Norte de Santander serán tenidas en cuenta en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.