Inicio / Destacado Barra / ALERTA NARANJA. Gobernación fortalece monitoreo de las cuencas
Mediante el Puesto de Mando Unificado (PMU), las entidades ambientales articulan acciones de seguimiento y prevención para anticipar emergencias y evitar que las condiciones de riesgo escalen a alerta roja. / Fotos: @GoberNorte

ALERTA NARANJA. Gobernación fortalece monitoreo de las cuencas

CÚCUTA.

En atención a la alerta naranja emitida por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Norte de Santander lideró la jornada de trabajo en el Puesto de Mando Unificado (PMU). Participaron entidades ambientales para fortalecer el monitoreo de las cuencas hídricas y coordinar acciones preventivas frente a posibles situaciones de emergencia.

En la reunión se revisaron las acciones de seguimiento y vigilancia de las condiciones de las cuencas. El propósito es identificar oportunamente cualquier cambio que represente riesgo para las comunidades y activar las medidas necesarias para prevenir escenarios de mayor afectación.

Este espacio de articulación interinstitucional busca:

  • Mantener respuestas coordinadas
  • Fortalecer el intercambio de información
  • Anticiparse a posibles eventos que generen el incremento en los niveles de alerta, especialmente ante el riesgo de pasar de alerta naranja a alerta roja.

La secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres reiteró la importancia del trabajo conjunto entre entidades técnicas, operativas y territoriales, la vigilancia permanente de las condiciones hidrometeorológicas, para tomar decisiones oportunas, y proteger la vida y la integridad de los nortesantandereanos.

“Hacemos un llamado a la comunidad para tomar medidas que permitan un uso adecuado del recurso hídrico y de esta manera mitigar cualquier situación de desabastecimiento que se pueda identificar en el departamento”, dijo el secretario William Vera.

La Gobernación de Norte de Santander hace un llamado a las autoridades municipales y a la comunidad para mantenerse atentas a los comunicados oficiales, seguir las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo y reportar cualquier situación que ponga en peligro a la población.

DIANA VALDERRAMA – @GoberNorte

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PARQUE DE BOCHALEMA. Acuerdan ajustes para destrabar obras

BOCHALEMA – Norte de Santander. La renovación del parque principal de Bochalema avanza hacia la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *