Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. ¿Hay anuncios sobre lo que requiere la frontera?

NOTAS AL MARGEN. ¿Hay anuncios sobre lo que requiere la frontera?

1.- La frontera colombo-venezolana, particularmente en el área o zona central, y las fronteras en general, que establecen los límites terrestres y marítimos de Colombia, constituyen puntos de obligada reflexión  y enfoque, porque pasan por momentos complejos y difíciles. Y, porque siguen siendo la representación del 53 por ciento del territorio nacional   y de existir algunas normas y regulaciones, que desde los años 80, intentan captar la dimensión e importancia, propiciando un acercamiento a esas realidades, que como característica especial determina la diversidad de cada una y la necesidad de una valoración y análisis específico, por las diferencias o complementos con la vecindad limítrofe.

Por ello, requieren de la más inmediata consideración y vinculación a las políticas de Estado que se expresan y señalan en planes, programas y proyectos, que se publicitan, pero que no aluden a lo básico y estructural que existe y se proyecta en esos incuestionables nudos articulares de los procesos de integración hacia dentro y hacia afuera. ¿Qué tanto, y en la actual coyuntura, se las tiene en cuenta? ¿Cuáles son los primeros avances y compromisos?

2.- Ahora, cuando la nación se halla alborotada y conmovida en torno a lo que más necesita Colombia y quiénes deben ser y con qué políticas los que dirijan los destinos de la Republica, resulta indispensable y conveniente que quienes hacen parte de los cuadros directivos y orientadores de los partidos políticos, así como de asociaciones, gremios y representaciones profesionales, laborales  y de comunicación, que se piense y valore la marginalidad y el abandono sobre los límites patrios.

No solo por lo que significa y representa semejante expresión territorial y poblacional en lo geopolítico, económico y social, sino por la interacción e interrelación que hay y puede mejor existir en el proceso de integración anhelado, si se tuviera en cuenta que en toda frontera hay que contemplar, no solo lo que va del límite hacia el centro nacional corresponde, sino lo que hay y existe al otro lado, a la manera como se tiene que evaluar – por sus implicaciones y alcances –  las riberas de un río o una gestión y acción de contenido bilateral.

3.- Además, toda frontera – como la que identifica la central o nuestra, con Venezuela – exige una valoración de circunstancias, que va desde del pasado  histórico cultural, hasta el análisis sereno, serio y con visión de realidades presentes y futuras. Y teniendo siempre en primer lugar de enfoque y prioridad, las condiciones y tipicidades que gravitan y se pueden proyectar no solo sobre Colombia y Venezuela, sino para todo el contexto Latinoamericano, si se da paso pleno respaldo y seguimiento positivo y continuo al establecimiento en la zona fronteriza binacional, a una auténtica y verdadera zona de desarrollo especial, mediante la adopción y aplicación de incentivos, estímulos y mecanismos, con los cuales se facilite y de impulso a prospectos creadores de fuentes de empleo y de mejoramiento en lo educativo y de capacitación, como en la modernización de sistemas y servicios básicos, para el aprovechamiento de recursos y el impulso hacia desarrollo industrial.

Y estos enfoques o pedidos, ameritan una acción amplia, concertada y urgente. ¿Quiénes y a qué ritmo, están tratando de llegar hasta la esencia y para proyectar acuerdos  y   soluciones?

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Notas al margen

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LA CARTA DE FENALCO. En hora buena

CÚCUTA.- En hora buena, decimos los empresarios comerciantes de la ciudad, cuando conocimos que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.