Inicio / DEPARTAMENTO / EL CATATUMBO. Palmicultores muestran problemas y amenazas

EL CATATUMBO. Palmicultores muestran problemas y amenazas

TIBÚ – Norte de Santander.- La falta de financiación, el alto costos de los insumos, las pérdidas ocasionadas por el paro campesino, el incumplimiento del Gobierno de los compromisos adquiridos,  la eventual declaratoria de una zona de reserva campesina y el desarrollo del programa de restitución de tierras son los principales problemas que afrontan los campesinos productores de palma de aceite en El Catatumbo.

Los afectados se reunieron,  en el colegio Francisco José de Caldas, de Tibú, en la que se constituyó la primera asamblea general para analizar la tardía instalación de la planta extractora de aceite. Se estima que será la más grande de Sudamérica, pero que ha quedado en una utopía, debido a la retrasada construcción.

Innumerables inconvenientes han dilatado el traslado de maquinaria y la  adecuación del lugar para el funcionamiento. Este renglón económico de la región agremia a 1200 familias.

Se acordó  exigirle al Ministerio de Agricultura el cumplimiento de  los compromisos adquiridos y  consistentes en  mitigar  las  pérdidas por el paro de El Catatumbo, en el 2013, y que superaron los  $ 20.000 millones. El Ministerio, antes de  tomar la  decisión  de aprobar la creación de la zona de reserva campesina, debe tener en cuenta a los palmicultores, que no están representados en  la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y que lidera la propuesta al Gobierno.

En esta zona entrarían predios que tienen cultivos de palma de aceite. En la misiva al Ministerio incluirán la manifestación de preocupación por la manera como se desarrolla el programa de restitución de tierras en la zona, que desconoce la buena fe de la tenencia de la tierra.

Las asociaciones palmicultoras de El Catatumbo llamaron al respeto a las entidades gubernamentales y organizaciones sociales que han afirmado  que los cultivos de palma de aceite en la región obedecen a una consecuencia de las incursiones paramilitares.

Siete palmicultores fueron escogidos como voceros autorizados de los cultivadores y buscarán asientos en instancias departamentales y nacionales de desarrollo para gestionar ayudas y resolver los problemas y las amenazas que aquejan al gremio.

Los cultivadores de palma de aceite se solidarizaron con las comunidades campesinas que adelantan un pliego de peticiones con el Gobierno.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.