Inicio / Recorrido Por La Región / Violencia en Norte de Santander lleva a la reflexión al gobernador Díaz

Violencia en Norte de Santander lleva a la reflexión al gobernador Díaz

 

CÚCUTA.- A raíz de los hechos de violencia protagonizados por los grupos guerrilleros en Norte de Santander, el gobernador Edgar Díaz y los miembros del gabinete han tenido momentos de reflexión para repensar en la manera como han administrado al departamento en los últimos 17 meses.

Los acontecimientos de los últimos días, en los que destacan las acciones subversivas y los ataques al oleoducto, y los cambios estructurales en el escenario social y político han obligado al gobierno seccional a hacer un alto en el camino para evaluar lo hecho hasta ahora y establecer que será lo prioritario para el inmediato futuro.

La confesión la hizo Díaz Contreras al instalar un nuevo ciclo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Norte de Santander. Señaló que en estos 17 meses  se han ejecutado acciones tendientes a convertir al departamento en territorio seguro y de paz.

Entre las acciones para cumplir este cometido, dijo, resaltan el aumento del pie de fuerza, la adquisición de vehículos, la instalación de cámaras de seguridad y la compra de mobiliario para el fortalecimiento y el desarrollo de las operaciones de la Fuerza Pública.

Reconoció que la región sigue siendo víctima y escenario de las acciones beligerantes de los grupos al margen de la ley, por lo que es necesario plantear las estrategias con miras a fortalecer la integridad de los nortesantandereanos y el respeto a los derechos humanos.

Reconoció el inconformismo de los habitantes de El Catatumbo por el incumplimiento de las propuestas presentadas en el documento Conpes por el Gobierno y la situación que afrontan comerciantes, agricultores, ganaderos y pequeños industriales.

El segundo periodo de sesiones ordinarias, que comenzó el primero de junio, debe ser reconocido como el de las grandes acciones en pro del desarrollo regional y por las iniciativas que surjan desde las comunidades, las cuales deben ajustarse al Plan de Desarrollo y ejecutarse en el menor tiempo posible.

Los esfuerzos del gobierno seccional estarán direccionados a la continuación de la recuperación de la red vial del departamento y la generación de fuentes de empleo.

El presidente de la Asamblea, Francisco Bermont, adelantó que en el segundo periodo de sesiones se organizarán plenarias semanales de tipo social. En Ocaña habrá una reunión especial con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación y la Oficina de Regiones de la Presidencia de la República para hacerle seguimiento al Conpes de El Catatumbo.

Otras actividades previstas para estas sesiones son:

1.- Centrales Eléctricas. Presentación del informe de gestión en la parte de desarrollo social y de la expansión de electrificación rural que se hizo con la venta de la empresa, más los recursos propios y la gestión oficial y con la empresa privada.

2.- Hospital Erasmo Meoz. Evaluación sobre los servicios, cuáles son los problemas que afronta y buscar soluciones de manera conjunta con la Asamblea.

3.- Ecopetrol. Mirar el Plan de Desarrollo de gestión social que tenga la petrolera en la Región y el proceso de reconversión de los pimpineros.

4.- Invías y Concesionaria San Simón. Analizar los avances de las promesas del Gobierno acerca de las vías primarias de Norte de Santander.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.