Inicio / Crónica Roja / Cúcuta y Villa del Rosario, en el ojo de la Policía

Cúcuta y Villa del Rosario, en el ojo de la Policía

CÚCUTA.- Setecientos agentes enviados desde Bogotá apoyarán a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para cuidar a Cúcuta y Villa del Rosario. El trabajo conjunto permitirá contrarrestar los delitos que atentan contra la seguridad ciudadana, la vida, el patrimonio económico y la economía local.

La ofensiva institucional comenzó el 28 de julio y se extenderá hasta el 28 de agosto, en cumplimiento de la estrategia de ‘Apoyo y acompañamiento’. La Policía adelantó idéntico programa en 24 ciudades y municipios de Colombia.

Entre los uniformados que llegaron a la ciudad destacan integrantes de grupos especializados de las Seccionales de Investigación Criminal (Sijín) y de Inteligencia Policial (Sipol).

En el octavo mes del año, en las dos localidades fronterizas se fortalecerán las actividades investigativas y de inteligencia. Para el desarrollo de las labores  será fundamental el apoyo de equipos de alta tecnología traídos desde la capital del país. La meta es cerrarles el camino criminal y controlar tecnológicamente a las organizaciones delincuenciales y organizadas.

La ofensiva operativa en Cúcuta y Villa del Rosario corresponde a las 16 estrategias del programa ‘Corazón Verde’ de la Policía. La finalidad es atacar los fenómenos delictivos, en especial la presencia de las bandas criminales, el homicidio, el hurto, la microextorsión, el microtráfico y el contrabando de hidrocarburos.

En Villa del Rosario las acciones policiales se focalizarán en La Parada, Gramalote y Juan Frío, georeferenciados como epicentros para la presencia y delinquir de las organizaciones al margen de la ley. En estos lugares la Policía Metropolitana ha dado contundentes golpes a las estructuras y las finanzas de las bandas.

Las operaciones se alternarán con actividades de prevención, disuasión y control del delito. En esas acciones trabajarán personal adscrito al ‘Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes’, Seccionales de Tránsito y Trasportes (Setra), Infancia y Adolescencia, Antinarcóticos, Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), Grupo Fuerza de Control Urbano (Fucur), Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Policía de Carabineros y Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Los agentes se tomarán las calles y las avenidas de los dos municipios para contrarrestar la delincuencia y las contravenciones que alteran la seguridad y la convivencia ciudadanas.

La recuperación y el mantenimiento del espacio público harán parte de los focos de atención, mediante  planes especiales de control que involucren la regulación de la movilidad, el despeje de vías públicas y el control de ventas ambulantes.

La parte preventiva estará enfocada a la organización de campañas de prevención y educación ciudadana, tendientes a contrarrestar el porte ilegal de armas, la utilización de menores de edad en la comisión de delitos, la drogadicción y el alcoholismo, los delitos sexuales, la extorsión, el hurto a personas, residencias, comercio, celulares y automotores y reducción de la accidentalidad vial.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.