El Pamplonita, receptor de aguas residuales - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / El Pamplonita, receptor de aguas residuales

El Pamplonita, receptor de aguas residuales

CÚCUTA.- El primer impacto ecológico negativo del río Pamplonita lo recibe al convertirse en receptor de aguas residuales de Pamplona y empieza a perder la calidad del agua. Luego, es depositario de aguas descompuestas de Los Patios y de Cúcuta.

Otra fuente de contaminación son los vertimientos de los mataderos de Pamplona y Bochalema, y los plaguicidas y los agroquímicos. Muchas de las derivaciones y captaciones que sufre el río no están legalizadas ni sujetas a control.

En Cúcuta, aparentemente, hay muchos recursos hídricos para buscar alternativas y dar solución al deficiente servicio público. El Grupo de investigación formativa ‘Los Topos’, conformado por estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), elaboró un estudio  sobre los recursos hídricos de Colombia. Un capítulo está dedicado a la vertiente del río Catatumbo, y un aparte se refiere al río Pamplonita.

Los investigadores, al final del análisis, se plantean los siguientes interrogantes:

1.- ¿los estamos cuidando? La pregunta se la planteó

2.- ¿La entidad que tiene la competencia de cuidar los recursos hídricos (Corponor) trabaja en su misión, o simplemente se lucra del río Pamplonita y de los demás recursos hídricos de Norte de Santander?

3.- ¿Por qué el silencio de las entidades gubernamentales (Gobernación, Alcaldías y Corponor) para no permitir conocer la realidad de la explotación del río Pamplonita (materiales de arrastre, urbanismo, receptor de desechos de toda clase) que lo llevará a la extinción en pocos años?

‘Los Topos’ está integrado por Josué Lizarazo Blanco, líder; Sandra Liliana Toloza y Henry Caamaño, investigadores, y Jorge Eliecer Bautista Rodríguez, docente Tutor.

El río Pamplonita nace a 3000 metros de altura, en el cerro Altogrande, en el Páramo de Fontibón, en cercanías de Pamplona. Desciende por el valle del Cariongo, sale por el boquerón de Pamplona y sigue hacia el noroeste, hasta la altura de Chinácota.

Recibe las aguas de la quebrada La Honda y baja hasta el valle de Cúcuta, por donde pasa cansado. Al salir, se junta con el Táchira, hasta desembocar en el Zulia, que los arroja al lago de Maracaibo. La mayoría del curso se da a 150 metros sobre el nivel del mar.

La cuenca se ubica sobre la cordillera oriental, extendiéndose por el suroeste de Norte de Santander, desde Pamplona hasta Puerto Santander.

En la urbanización La Rinconada (Cúcuta) comienza a buscar el oriente, por dónde llega el Táchira.

La cuenca cubre una extensión de 137.524 hectáreas y la longitud total es de 115 kilómetros. La mayor parte del recorrido es horizontal. Gradualmente se desestabiliza, notándose la presencia de fenómenos y procesos de erosión y acumulación en las partes altas y bajas.

Entre La Donjuana y San Faustino (200 metros sobre el nivel del mar) se ensancha y las laderas son de pendientes más suaves. Esta configuración se repite hasta después de la confluencia con el Táchira, en donde vuelve a ser estrecho y se encajona.

De San Faustino, hacia el norte, se ensancha otra vez hasta Puerto Santander, en cuyas cercanías se une al río Zulia. Durante el recorrido recibe un buen número de afluentes, pero de reducido caudal.

A la cuenca del río Pamplonita pertenecen Cúcuta, Pamplona, Los Patios, Chinácota, Bochalema y Pamplonita, y los corregimientos El Diamante, La Donjuana, La Garita, San Faustino y Agua Clara.

Afluentes del Pamplonita

1.- Margen derecha

Las quebradas Monteadentro, Los Negros, Los Cerezos, Zipachá, Tanauca, Ulagá, El Gabro, El Ganso, Santa Elena, Cucalina, La Teja, De Piedra, La Palmita, Matagira, La Chorrera, Iscalá, Honda, Cascarena, Villa Felisa, Ciénaga, Juana Paula, Don Pedra, Faustinera, Europea, Rodea, Aguasucia.

Los ríos Táchira y Viejo, y los caños Las Brujas, Caghicana y Guardo.

2.- Margen izquierda

Las quebradas Navarro, San Antonio, La Palma, Hojancha, La Laguna, Batagá, Galindo, Santa Lucía, Las Colonias, El Laurel, Chiracoca, Montuosa, El Masato, Quebraditas, Aguanegra, Zorzana, El Ojito, Jaguala, Viajaguala, Tío José, El Magro, Aguadas, La Rinconada, Periquera, Voladora, La Sarrera, La Cuguera, Guaimaraca y Aguaclarera.

Los caños La Tigrera, Negro, El Oso y Chipo.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PERFIL. En las 24 horas del día pienso en la muerte: Juan Parra

CÚCUTA.- Juan Parra, poeta y caricaturista pamplonés, vino al mundo luego de ganarles la  carrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..