CÚCUTA.- La campaña institucional ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’, impulsada por la Región 5 de la Policía, busca la protección de los seres humanos y el por los animales y por los recursos naturales. Más que una frase, es un compromiso para cuidar la integridad de niños y adolescentes.
La Policía Metropolitana de Cúcuta dispuso de dos mil uniformados para acompañar a viajeros y feligreses durante la Semana Santa. El objetivo es:
1.- Garantizar el normal desarrollo de las actividades religiosas
2.- Evitar los hurtos
3.- Prevenir accidentes viales
El plan contará con la articulación operativa y preventiva con autoridades civiles municipales, ambientales y eclesiásticas para evitar el hurto a personas, residencias y locales comerciales, emergencias en las carreteras y casos de intoxicaciones por el consumo de alimentos en mal estado.
Las acciones diseñadas con las autoridades ambientales tienen que ver con el despliegue de controles permanentes en plazas de mercados para evitar situaciones de riesgo por consumir pescado en descomposición y contrarrestar el tráfico o tenencia ilegal de fauna y flora silvestre.
Los controles especiales en las vías nacionales y las zonas céntricas y de comercio permitirán cerrarles el paso a los delincuentes, vigilar el cumplimiento de las normas de Tránsito y evitar accidentes viales, especialmente por conducir en estado de embriaguez y exceso de velocidad.
Para evitar hurtos a residencias, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria garantizarán la seguridad en comunas y barrios en la ciudad capital.
El Grupo Implementador del Código Nacional de Policía y Convivencia entregará recomendaciones sobre las medidas correctivas frente comerciantes que afecten especies de fauna y flora. Recordará que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, según el Código Penal, contempla una pena de 4 a 9 años de prisión y una multa de hasta 35 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
‘En Semana Santa, yo protejo la vida’ hace parte del Pacto Nacional por la Vida. La Policía Metropolitana de Cúcuta invitó a la comunidad a vivir una Semana Santa segura y en paz, en compañía de los seres queridos y amigos.
La presentación de la campaña se cumplió en el Parque Nacional con participación de autoridades político administrativas locales y regionales.